miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Switch de la Mercadotecnia

Por Liz Gamarra
¿Cómo afrontar los cambios?

   En la actualidad para la supervivencia o para el éxito de una determinada organización, ésta debe adaptarse a los cambios. La era tecnológica y los avances en las telecomunicaciones influyen tanto en la sociedad comercial, así como en todos los ámbitos de la vida diaria. No olvidemos que la comunicación es un ingrediente crucial en el área de la mercadotecnia.
   Internet uno de los principales protagonistas, hacer buen uso de esta herramienta puede convertir una CRISIS en una verdadera OPORTUNIDAD. La venta por internet ha ido creciendo día con día, debido a las diversas facilidades que ofrece a los emprendedores que utilizan este medio digital, preguntar en una empresa ¿Cuál es la dirección de su página en internet? Y que te respondan con un “no contamos con una página web” causa en muchos de nosotros un sentimiento tal vez de menosprecio hacia la organización. Este medio de comunicación que nos ofrece infinidades de ventajas, todo a una distancia de “un solo click”.
   La mercadotecnia en sus inicios cimentaba sus bases sobre las cuatro P’s del producto (Producto, Plaza, Precio y Promoción) direccionándose siempre hacia lo que es el producto y todo lo relacionado con él. Sin embargo, actualmente este modelo de marketing se ha transformado en el modelo de la C del cliente, enfocándose ya no en el producto sino primordialmente en el cliente, en sus necesidades, lo que ellos quieren comunicar, nos encontramos inmersos en la “Democracia del Consumidor” donde si la organización o empresa no les ofrece todo esto, ellos las castigan de la peor manera, ¿cuál? Pues sencilla y llanamente, no adquiriendo sus productos y/o los servicios que estos prestan.
   Entonces convengamos, ¿Internet, ayuda a este nuevo rumbo de la mercadotecnia? ¿o resulta negativo rompiendo lazos entre las empresas y los consumidores? A esta interrogante podemos afirmar que la manera tradicional de efectuar las transacciones de compra y venta, asistiendo a un local de venta, tocando y probando, manteniendo una relación directa con los oferentes genera mayor seguridad a los compradores, en contrapartida realizar estas compras online reduce tiempo, provee comodidad, no existen distancias además de ofrecer una amplia variedad dentro de la red entre otras ventajas. Como el consumidor busca garantía, mantener una comunicación fluida con él reaccionando a sus consultas, inquietudes, asistencia técnica inmediata online creando así una relación e interacción con él generará mayor seguridad, ya que el cambio radica únicamente en el medio utilizado para comunicarse, y de esta manera será en un cien por ciento más efectiva.

   Exitosos emprendedores cuentan sus anécdotas y me parece importante comentar una de ellas, la de un triunfador con su fábrica de vinos online que nos relata lo siguiente
"Un cliente nos compró una botella de vino de 10 dólares. Miré en sus cuentas de redes sociales y vi que le gustaba un grupo de música indie. Fui a eBay y compré un disco de ese grupo y se lo envié. Igual ese cliente no volvió a comprarnos vino, pero un amigo suyo hizo un pedido de 300 dólares en vino por recomendación suya" afirmaba. Este empresario de vinos notó y pudo utilizar las ventajas que ofrece internet junto con una de sus colaboradoras “las redes sociales”, estudió e investigó a cerca de uno de sus clientes, sus gustos, intereses, etc. que pudo constituir el secreto de su éxito.
   Los consumidores o clientes son seres humanos por naturaleza sociables (ahí radica el éxito que ha tenido internet, ya que es un medio de socialización) a ellos hay que estudiarlos, analizarlos, observarlos, investigarlos y tratarlos, esto facilita en gran medida las redes sociales, nos ofrece la oportunidad de saber qué es lo que el consumidor quiere puntualmente, sus gustos o preferencias, así como también nos permite interactuar con él de una manera efectiva. (Gracias Liz)

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