miércoles, 14 de diciembre de 2011

Estrategia de Venta, la Clave del Éxito

Por Yessica Benítez

No importa cuál sea el problema o desafío, siempre hay una forma de resolverlo satisfactoriamente”, sin duda esta frase provoca un pensamiento positivo en cualquier persona, pero ese pensamiento positivo tendría que convertirse en un hecho. Para ello existe una serie de pasos; o bien, la elaboración de una serie de pautas que cumplan con los requerimientos básicos que poseemos y las metas especificas que deseamos alcanzar.

Ahora bien, sí esta frase utilizamos para referimos en términos económicos, se aplicaría de igual forma. Todos sabemos que el éxito de una empresa depende fundamentalmente de la demanda generada por eseta. Ellos son los protagonistas principales y el elemento clave que interviene en el juego de los negocios.

Obviamente para aumentar la demanda de los clientes tendríamos que tener una estrategia de ventas efectiva y flexible a los cambios bruscos de la sociedad. No se debe confundir estrategia de marketing con estrategia de ventas. Si bien, ambos son parte del plan de marketing, sus objetivos y actividades son distintos. La estrategia de ventas comprende un elemento troncal para el éxito en cualquier negocio. Esto nos indicará la secuencia de pasos que debemos realizar, y cómo lograr consolidar el flujo de ventas. Si usted está pensando que está haciendo los negocios como siempre tal vez su competencia está vendiendo más que usted en este momento; esto es, quizás porque su estrategia de ventas es buena pero no es flexible a los cambios rápidos que tiene la sociedad.

Cuando intentamos elaborar una Estrategia de Venta efectiva y flexible suelen este tipo de preguntas ¿Cómo puedo maximizar mis beneficios?, o ¿Cómo puedo dar a mis clientes lo que quieren y necesitan y así maximizar mis beneficios?, estas preguntas parecen apuntar hacia un mismo punto: “Aumentar mis beneficios”. Si solamente pensamos en aumentar mis beneficios estamos poniendo por delante los beneficios antes que los clientes. Si bien en cierto, hacemos un plan de ventas para aumentar los beneficios, pero en qué momento pensamos en dar a los clientes lo que ellos quieren. Usted debería apuntar indudablemente hacia lo que quiere y necesista el cliente, ya que “el cliente es la razón de ser de la organización” y son ellos los que nos proporcionan en todo momento la información básica para desarrollar nuestros productos o servicios. El cliente; al encontrar el producto o servicio en el mercado que más se acerque a lo que lo satisfaga con un costo de acuerdo al producto, obviamente comprará una y otra vez. Si comenzamos desde ahora a enfocarnos más en lo que realmente los clientes necesitan y buscan nuestra estrategia de ventas será el más acertado y al mismo tiempo flexible.

Algunos puntos para la recaudar la mejor información para elaborar su estrategia de ventas podrían ser: 
- Obtener toda la información de su alrededor, esto puede hacerse a través de encuestas o preguntar directamente a los clientes.
- Tomar nota de todas las preguntas que los clientes realizan, esto ayudará mucho porque los clientes siempre preguntan directa o indirectamente como beneficiarse.
- Definir cómo quiere ser visto por sus clientes, todos queremos ser vistos como personas serías, respetables, que el cliente no tenga duda alguna y que se sienta haciendo con nosotros el mejor negocio de su vida.

Al tener en cuenta todos estos puntos bien descritos tengo la certeza de que no importa el problema, todo se puede resolver sí elaboramos una estrategia de forma acertada y bien detallada teniendo en cuenta todos los puntos grandes o insignificantes que el entorno económico y el mercado constantemente nos están proporcionado. (Gracias Yessica)

2 comentarios:

  1. La clave para vender es si el producto o servicio es el adecuado no se necesita un gran esfuerzo de venta para generar ganancias, desde luego el valor agregado que diferencia un producto o servicio de la competencia es sin duda una paso importante para liderar una venta

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por tu importante aporte Cristian.

    ResponderEliminar