miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las "4 F" del E-Marketing

Por Teresita Regis


El E-Marketing son una serie de estrategias y elementos diseñados para mejorar la difusión y la venta de un producto o servicio en Internet. El E-Marketing tiene variables esenciales para crear su “propia mezcla” ayudando a la empresa a cumplir los objetivos deseados. Y éstas variables fueron denominadas por Paul Fleming como las “4 F´s” de la mercadotecnia en Internet, y son las siguientes:

Flujo: Según Fleming, flujo es “el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”. Quiere decir que el estado mental y emocional del cliente-usuario es tan agradable que no dimensiona el tiempo que se encuentra navegando. Al ofrecerse oportunidades interactivas, creativas y que llamen la atención del cliente-usuario causa que éste tenga dicha sensación agradable. El desafío para cualquier empresa que implemente el E-Marketing es que el cliente-usuario no pierda interés por su presencia en Internet.

Funcionalidad: Al hablar de funcionalidad existen cantidad de recursos digitales en la web, ya sean blogs, páginas webs, fan page en las redes sociales, tiendas online; todas estas al ser dinámicas, atractivas, claras y útiles pueden captar la atención de los clientes-usuarios, y de esta forma cada vez estar más cerca de ellos para poner a su disposición lo que se ofrece.

Feedback: La mayor ventaja que se obtiene con esto es la interacción con el cliente-usuario. La conversación con el cliente es recíproca, de cliente a empresa y de empresa a cliente. De esta forma, el cliente-usuario obtiene información que le resulta útil, y también la empresa obtiene información de cada cliente-usuario, qué le gusta, qué falta o algún tipo de sugerencia; y demostrar que su opinión vale mucho.

Fidelización: En estos tiempos existen competidores muy fuertes para la mayoría de las empresas. Internet ofrece la posibilidad de crear comunidades de clientes, y de esta forma tener un contacto directo y personalizado con el cliente-usuario, recordándole lo importante que es para la empresa. Y así, aún con la competencia, lograr clientes más fieles a la empresa.

Concluyendo, podemos decir que no solo estamos en la era 2.0 sino que nos encontramos en el Marketing 2.0. Que una estrategia de marketing útil y dinámica podría ser interiorizar a la empresa en Internet, porque es importante mantenerse en la mente del cliente-usuario, establecer una comunicación con ellos para crear un “vínculo” y lograr su fidelidad a nuestros servicios.

Internet vino a cambiar la forma de comportarse de los consumidores, por eso las estrategias de marketing también deberían cambiar.

EL MARKETING 2.0 ES EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA DEL MARKETING ESTRATÉGICO. (Gracias Teresita)

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