martes, 13 de diciembre de 2011

¿Qué es Administrar?


   En una de mis primeras clases como profesor de Introducción a la Administración, después de dar unas breves definiciones, pregunté a los alumnos qué diferencia encontraban entre un contador, un economíst ay un administrador. Después de un largo silencio un alumno levanta la mano y me dice: "La diferencia que yo encuentro, que el contador registra el pasado, el economista trabaja con los números y la información presente procurando visualizar el futuro y el administrador debe crear el proyectar el futuro".
   La respuesta fue muy interesante por el enfoque utilizado; que no pretendía desacreditar a ninguna de las disciplinas citadas, sino más bien acentuar las diferencias entre ellas utilizando el tiempo (pasado, presente y futuro). Esta práctica respuesta hizo que el curso en pleno visualice una marcada diferencia entre las tres ramas que, normalmente son confundidas y agrupadas como una sola.
   Pues bien, administrar tiene mucho que ver con el futuro, si no hay 
una administración dentro de ciertos parámetros, sencillamente no hay futuro. La buena administración crea el futuro.
   Como regla un administrador debe fundamentar su trabajo sobre cuatro pilares:
   PRIMER PILAR: Saber exactamente donde me encuentro, donde estoy parado y, con que elementos cuento. Esto significa conocer a su empresa íntimamente. Su actividad específica, sus medios, su infraestructura, su personal y las referencias e imagen actual que la empresa irradia hacia los demás. Todo esto puede resumirse en INFORMACIÓN INTERNA.
   SEGUNDO PILAR: Saber exactamente lo que quiero. Es mucho más productivo saber a donde queremos llegar en vez de dar vueltas sin rumbo como un barco a la deriva. Establecer metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo que, podríamos denominarlo META.
   TERCER PILAR: Conocer los caminos, medios y opciones con que cuento para llegar, las alternativas a mano siempre buscando optimizar el rendimiento de mis variables (tarea, estructura, persona, ambiente, tecnología y competitividad), es la identificación del CAMINO A SEGUIR.
   CUARTO PILAR: Aprender a corregir los errores basándonos en las experiencias obtenidas. Acción conseguida mediante el seguimiento y control constante de las actividades realizadas para aprender de las mismas por los resultados que generan y eliminar las distorsiones que nos alejan de las metas establecidas de antemano. Esto es conocido como RETROALIMENTACION.
   Muchas personas se fijan solamente si se llegó o no a la meta sin analizar minuciosamente el punto de partida y, los factores internos y externos que influyeron para la obtención de estos resultados. La frase maquiavélica: “El fin justifica los medios” no es recomendable pues, tarde o temprano los malos medios nos atan de pies y manos.  

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