jueves, 15 de diciembre de 2011

Redes Sociales como Herramienta de MKT

Por Aldo Álvarez
   Surgiendo primero como páginas web para hacer amistades, conocer personas y estar en contacto con cada una de aquellas que se encuentran en tu lista o aquellos a quienes estés siguiendo, las redes sociales han sido hasta el momento lo más fuerte de internet, y esto debido al asombroso poder de comunicación que la www nos facilita. Con la sorprendente revolución que han traído consigo estas redes, también ha cambiado nuestra forma de pensar, nuestra forma de ver las cosas, nuestra forma de actuar.

    Con esta permutación en la forma de interactuar de las personas también ha habido un cambio en el modo en que la información es percibida y transmitida. Partiendo de esto podemos suponer que hoy día el medio de comunicación por excelencia es Internet. La televisión, los periódicos y otros medios de comunicación no han perdido importancia pero la transmisión virtual de la información es la que permanece hoy por hoy en el primer lugar. Todo esto ha hecho que el que quiera dar a conocer algo o promocionar algún tipo de servicio lo haga a través de la red virtual. Las empresas, los negocios, las pymes, los pequeños emprendedores no se han quedado fuera de estos nuevos avances y se han visto obligados a modificar sus estrategias para que todo aquello que quieran ofrecer o hacer llegar a un cliente o al consumidor final se haga de la forma más rápida y eficiente. Cada vez son mas y mas las compañías que están en esta transición, pasar de usar métodos convencionales de promoción a usar internet como vía de entrega del producto final, sobre todo acceden a utilizar las redes sociales como herramienta de marketing.
   Explorando las páginas sociales más populares como facebook o twitter, podremos observar que son muchísimas las compañías, empresas, asociaciones, etc. que usan estas redes para poder publicitar, para poder convencer a las personas de que lo que ellos están ofreciendo es lo mejor. Cada vez se hace más normal que los bienes o servicios que son ofrecidos, sean mostrados primero a través de estos canales. El acceso fácil a estos medios hace parecer que emprender algo, o empezar a promocionar alguna cosa sea simplemente cuestión de crear un fan page o escribir 140 caracteres, pero no, el marketing usará esta herramienta virtual de manera efectiva siempre y cuando todo lo que se desea hacer sea debidamente planificado, organizado y una vez puesto en marcha, controlado.

   Leyendo un poco en la web, he encontrado que uno de los problemas principales de hacer publicidad o de ofrecer servicios a través de las redes sociales se hace un poco incierto cuando no hay feedback de los consumidores finales, es decir, no saber si lo que estás dando a conocer es del agrado de muchos o si eso que estás ofreciendo satisface de verdad alguna necesidad. Leyendo todavía un poco mas pude encontrar ciertos blogs y páginas que dan ciertos consejos para que las redes sociales como herramienta de marketing sea todo un éxito.

   De estos consejos encontrados podemos rescatar los siguientes aspectos:


Define tu objetivo
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   Antes de empezar a usar una de las muchas redes sociales existentes, lo primero que tienes que hacer es definir un objetivo. Saber qué es exactamente lo que quieres, que es lo que los usuarios o consumidores finales deben percibir. Empezar a usar las redes sociales sin un objetivo claro o específico puede hacer que los resultados puedan ser algo inesperados.
Todo lo que publiques tiene que tener algún valor.
   Desperdiciar un tweet o una actualización de estado sin que esta tenga un mensaje debidamente elaborado o que sirva para llamar la atención o atraer a más clientes es como desperdiciar la oportunidad de vender. Cada cosa que hagas tiene que tener un resultado previsto, entonces todo lo que publiques tendrá que tener un objetivo clarísimo para que de esta forma las consecuencias sean las mejores.


Contar los retweets o los ‘me gusta’

   Llevar un control a cerca de a cuantas personas ha llegado la información que has transmitido se puede hacer más fácil si sabemos aprovechar los opciones que nos brindan éstas páginas. Cuanto tweeteas algo, sigue los retweets y sabrás a cuantos potenciales clientes ha llegado tu promoción. O cuando actualices alguno de tus estados, veas cuantos han dado click en ‘me gusta’ para saber si de verdad tus fans o tus followers están interesados en lo que estás haciendo.


Que sean muchos, no significa que sean buenos.

   Saber que la cantidad de followers o fans que tengas en estas redes sociales, no asegura que una publicidad o una promoción sean exitosas. Siempre es bueno que veas quienes realmente están interesados en lo que puedas ofrecer, tener 1000 seguidores y ver que solo 10 han retuiteado lo que has ofrecido puede ser una verdadera herramienta de medición para saber que tu empresa está siendo verdaderamente exitosa.

   Y así, podremos encontrar muchos de estos consejos que ayudarán a tu compañía o empresa a surgir, a hacerse cada vez más famosa aprovechando todo lo que lo virtual nos ofrece, estar más cerca de las personas es cada vez mas fácil, usar estas herramientas para lo que fueron hechas, para interactuar con las personas, y recuerda que lo importante no es solamente hacer un click, lo importante es que al hacer un click aquello que estabas ofreciendo sea recibido. Convencer es vender! (Gracias Aldo)

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