miércoles, 17 de octubre de 2012

Administración


*Liliana Gauto
Todos somos administradores de nuestras propias vidas y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, en los negocios,  las escuelas, el gobierno, la familia, etc. La administración es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, la búsqueda y el logro de los objetivos, estas son tareas retadoras y productivas para cualquier tamaño de empresa y descubriremos que los obstáculos administrativos que se nos presentan para lograr nuestro éxito, son muy similares en todo tipo de actividad empresarial.

La administración consiste en la distribución y asignación correcta de los recursos de la empresa para poder alcanzar eficientemente los objetivos establecidos por medio de las actividades de Planeación, Organización, Dirección y Control.
La administración es el conjunto de actividades por medio de las cuales se logra y se asegura la máxima prosperidad tanto para el patrón como para cada uno de los empleados de manera estable.

La tarea principal de un buen administrador consiste en fijar objetivos y al mismo tiempo administrar los recursos humanos, materiales, monetarios y de mercado, para lograr los resultados deseados dentro de las limitaciones de tiempo, esfuerzo y costos predeterminados.

Para poder cumplir a cabalidad con la función principal del administrador y/o empresario, es necesario conocer las actitudes y características que lo guiaran al cumplimiento de su objetivo. Algunas de ellas son:

1.     Dedicación a la empresa;
2.     Persistencia;
3.     Carácter enérgico;
4.     Independiente;
5.     Competitivo;
6.     Tener objetivos realistas;
7.     Ética;
8.     Innovador y creativo;
9.     Analítico.

Los administradores; de cualquier tamaño de negocio, que triunfan, son aquellos que están especializados en las tareas técnicas, humanas y organizativas de la empresa. Las mismas constituyen:

Conocimientos y Habilidades Técnicas, incluyen entender y ser expertos en una actividad específica. La habilidad técnica, capacita a una persona a desempeñar la mecánica necesaria para un trabajo particular, esto puede ser, saber cómo operar y reparar una máquina impresora, etc.

Conocimientos y Habilidades Humanas, comprende la facilidad para trabajar con otros y generar la operación de las personas o grupos de trabajo. Esto quiere decir, por ejemplo, saber qué hacer y poder comunicar ideas y convicciones a otros y entender los pensamientos que los demás tratan de transmitir.

Conocimientos y Habilidades Organizativas, incluyen tener la habilidad para visualizar la empresa en conjunto y al mismo tiempo todas las funciones comprendidas en una situación o circunstancias particulares. La aplicación de este requisito puede implicar tomar por ejemplo, la decisión de ofrecer otro producto o servicio adicional a los ya establecidos.

Factores claves para Administrar eficientemente una empresa

·         Definir claramente los objetivos de la empresa.
·         Dedicar tiempo a los asuntos de verdadera importancia.
·         Planear y seguir los programas.
·         Aprender a hablar y a escuchar con efectividad.
·         Ser un líder involucrándose en la acción.
·         Asegurarse que cada miembro del equipo este asignado al trabajo mejor adaptado para sus conocimientos y experiencias.
·         Fomentar que los miembros del equipo de trabajo, asuman responsabilidades.
·         Evaluar lo que se ha logrado y si es necesario, emprender una acción correctiva
·         Llegar a ser efectivo en la toma de decisiones.
·         Aumentar los conocimientos personales.

Con este listado se pretende dar una visión más amplia de los aspectos generales que se deben reforzar para administrar de manera más eficiente cualquier organización, sin importar el rubro o giro de negocio al que se dedica el mismo. (Muchas Gracias Liliana!).
*Actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario