lunes, 15 de octubre de 2012

Agronegocios


*Rossana Kirichik
El oro verde de la economía del país son los Agronegocios, Paraguay es un país eminentemente agrícola y ganadero, por ello sus riquezas; mayoritariamente, provienen de este rubro. De la mano de los Agronegocios podemos realizar una diversidad de negocios tanto locales como globales.

Los agronegocios constituyen la suma de las operaciones de producción, distribución de insumos y servicios agropecuarios dentro del mercado. Involucra todas las actividades que involucran la producción del bien desde los insumos y semillas hasta que el producto este en manos de los consumidores y les brinde la satisfacción en su consumo final.

Las principales funciones de los Agronegocios consisten en el suministro de insumos y servicios, la producción primaria, la transformación, el acondicionamiento, el almacenamiento, la distribución y el consumo.

Las tres grandes categorías sistemáticas de la organización de los Agronegocios son en primer lugar las operaciones tales como tareas las tareas de los productores, procesadores y distribuidores que contribuyen a impulsar un producto físico a través de un sistema.

En segundo lugar se encuentran las tareas de los que generan y trasmiten la energía al sistema como los distribuidores, la investigación y experimentación así como también la asistencia técnica tan necesaria hoy en día para perfeccionar los procesos productivos.

Y por último; en este sistema, se encuentran los mecanismos de coordinación de las actividades de Agronegocios como el gobierno, los contratos comerciales, los mercados futuros, las asociaciones y sindicatos, los negocios internaciones e integración regional, integración de los diferentes segmentos del sistema y finalmente las políticas agrícolas.

Uno de los desafíos que presentan los Agronegocios  actualmente constituye la articulación de la agricultura tradicional orientada fuertemente al autoconsumo a la agricultura moderna que busca la diversificación y los cultivos a gran escala.

Los temas que involucran a los Agronegocios son la Producción y Distribución de insumos, la producción agrícola y forestal, la transformación de los productos primarios, la industria y el comercio de maquinarias agrícola y equipos, el acondicionamiento de insumos y productos, el comercio de insumos y productos, la biotecnología, la mecanización, la tecnología de la gestión y la administración agraria.

También podemos mencionar la educación agraria, los servicios financieros, el desarrollo de cadenas productivas y clusters, las técnicas de negociación, la infraestructura rural, las inversiones, las construcciones rurales.

Paraguay cuenta con varias ventajas comparativas para la inversión, la producción y la exportación, desde la perspectiva global una de ellas la constituye la población eminentemente joven, prácticamente el 60% de la población del país posee menos de treinta años, esto favorece al consumo y la obtención de bienes y servicios y nos da la pauta de que irá creciendo paulatinamente con el tiempo.

Otra ventaja vista desde el punto de vista económico es el porcentaje de impuestos que se pagan, en Paraguay la tasa para el impuesto al valor agregado es del 10% mientras que en otros países vecinos nuestros las tasas son mucho mayores, por ejemplo en Chile es superior al 15%, Ecuador, Perú y Uruguay mayores a 20%, mientras que Brasil, Colombia y Argentina están por encima del 30%. Una baja tasa de impuestos favorece al crecimiento de los Agronegocios en nuestro país.

Además financieramente podemos agregar que casi el 60% del producto interno bruto del Paraguay tiene fundamento agrario; y al menos el 60% de la población ocupada depende de las actividades agropecuarias (agrícola – ganadera) y forestales.

Que incluye en Paraguay entonces cuando hablamos de Agronegocios?... en Paraguay prácticamente TODO, debido a que directa o indirectamente somos un país eminentemente agrícola: La reforestación y forestación, la agroindustria, el comercio de insumos y productos, las finanzas, la agricultura extensiva e intensiva, el trasporte, la infraestructura, el desarrollo rural y la administración del espacio, el desarrollo de las cadenas de valor, el turismo, la educación eficiente y útil, el manejo de los recursos humanos, las políticas agrarias, los servicios, el desarrollo empresarial, la capacitación, los alimentos, las energías de fuentes renovables, el marco legal, la ciencia y la tecnología, las innovaciones.

El desafío y al mismo tiempo la oportunidad que poseemos como país en cuanto a Agronegocios consiste en:
  • Producción de alimentos con menores recursos naturales y con una cultura de desarrollo sostenible.
  • Que se reconozcan los alcances positivos de los Agronegocios y no solamente los negativos.
  • Reducción de barreras arancelarias y para – arancelarias de los países con los cuales mantenemos relaciones comerciales.
  • Que se invierta en Paraguay en los Agronegocios especialmente en la forestación, reforestación, biocombustibles, producción de alimentos, infraestructura, producción de insumos, maquinarias y equipos. (Muchas Gracias Rossana!) *Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Adminsitración de Negocios en la UNAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario