domingo, 26 de abril de 2015

El Comportamiento Humano

*Ruth Sykora


Las organizaciones compuestas por grupos de personas con finalidades a fines ya sean comerciales o sociales tienen la tendencia de satisfacer necesidades como ser sociales o económicas.

El comportamiento de las organizaciones va muy de la mano de los integrantes de las mismas, de las visiones que tengan como fin a realizar para la acción o puesta en marcha del plan de acción.

El fin de complacer al ser humano (racional) es casi nula desde mi punto de vista justificado esto con que la caja negra de la mente es muy cerrada como para que una organización pueda saber qué es lo que el cliente realmente quiere o está buscando.

Las situaciones de la vida diaria nos demuestran que las generaciones van cambiando, es así que las políticas marketing o campañas publicitarias van pasando.

Según estudios realizados por Don Ariely en su libro ´´Las Trampas del Deseo´´ las personas no solucionan en forma absoluta las cuestiones sino que se inclinan por la relación que existen en cosas sustitutas, es decir soluciones alternativas a la solución absoluta.

Aquí podemos aplicar el famoso dicho ´´lo barato sale caro´´. Las personas antes de tomar decisiones analizan las alternativas sustitutas antes que la alternativa real y concreta.

¿Cuál es el factor que influye a la hora de la toma de una decisión?
Según Don Ariely en su libro ´´Las Trampas del Deseo´´ las primeras impresiones dan origen a las primeras decisiones y permanecen como una característica personal que determina nuestro comportamiento futuro.

Las decisiones muchas veces van influenciadas a diversas situaciones o factores a la hora de poner fin a la decisión. Ejemplo, uno va al Supermercado a buscar leche, como consumidor individual la necesidad es la leche no la marca pero por apego o costumbre uno sabe por intuición o tradicionalismo que la leche que va a comprar debe ser de la marca tal o de tal tipo de presentación.

Las organizaciones cumplen papeles muy fundamentales dentro de la sociedad, siendo estos sociales o económicos. La motivación del mismo es la que marca el rumbo que se va a llevar dentro de la organización.

Menciona el libro ´´Las Trampas del Deseo´´ según Don Ariely demostrando que el dinero resulta ser la fuente principal de la motivación a la hora de adquirir pero es la más cara, y que las normas sociales son las más económicas para motivar las recompensa económica.

Resumiendo el trabajo, según el libro ´´Las Trampas del Deseo´´, el comportamiento del ser humano va por el camino de lo irracional y supone que el dinero no es la única motivación, sino que los hábitos los cometemos constantemente en forma irracional a la hora de tomar una decisión.

El mundo cambiante nos impide a tomar decisiones en forma definitiva teniendo que estar alertas y pendientes de las alternativas para obtener soluciones racionales dentro de lo irracional.

El ser humano evoluciona cometiendo errores y he ahí donde las organizaciones influyen con nuevas tendencias o políticas para encerrar al consumidor y tratar de descubrir lo que contiene la caja negra del la mente, factor fundamental a la hora la de toma de una decisión.  Muchas Gracias Ruth!!!  (*actualmente se encuentra cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE)

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