jueves, 30 de abril de 2015

Niveles: Individual, Grupal y Organizacional

*Gricelda García de Candia

Al hablar de Organización como una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes, no podemos disociar este concepto de que si o si estas organizaciones están conformadas por individuos, que al unirse entre uno o mas forman grupo, y el conjunto  hacia una meta determinada se forma una Organización.

El autor  nos presenta una serie de efectos que influyen constantemente en la toma de decisiones  en la mente y comportamiento del consumidor, en el efecto del señuelo observamos que se da una relación aparente de lo que comúnmente las Organizaciones realizan que es la de guiar hacia los consumidores lo que se desea, a través de las publicidades observamos como van influyendo hacia que optar y se valen de estrategias como un ídolo del momento, una época del año (Navidad , Pascuas,Día de los Enamorados) donde el consumismo se ve atraído por las ofertas y quienes las poseen .

En el efecto anclaje se observa como las Organizaciones se torna  más inaccesible para  llegar al consumidor a través de su racionalidad, ya que los individuos estás más supeditados  de acuerdo al contexto donde vive y la perspectiva que crea un producto o servicio, es por ello la relación mas bien es individual, somos capaces de darle el valor a lo  que optamos teniendo en cuenta como influyen en nuestro deseo, allí nos marca la pauta de que las estrategias deben utilizar   las empresa para llegar al consumidor; eso  depende en gran medida de los estudios de mercados.

También nos presenta el efecto placebo y las expectativas en donde si hay una relación directa con las organizaciones, pues  apunta a como las empresa pueden llegar al consumidor a través  de las expectativas que puede ir generando, esto se debe en gran medida a que una vez que el consumidor apuesta a algo y le satisface en sus necesidades ya no depende del valor agregado sino más bien de sus intereses personales. Eso que influye y queda en la mente de las personas y hace efecto, es lo que vale y si afecta o no  en su comportamiento es lo que importa.

Cada vez más notamos que las Organizaciones grupales apuestan a las normas sociales como un disparador, pues  las normas mercantiles en la época actual van quedando atrás, eso lo observamos en las campañas en favor a los niños carenciados, el   contenido social,  genera mayor impacto cuando  las empresas de una o tal marca, parte de sus ganancias lo destina a alguna entidad benéfica. Por ejemplo eso lo notamos en la Campaña de Teletón, muchos voluntarios, sin nada a cambio trabajan a favor de un bien común, y las  empresas aprovechan para que sus productos puedan ser comercializados en gran cantidad si parte de sus ventas son destinadas a la Entidad.

Las Organizaciones a nivel grupal se observa en gran medida como hay una relación mas que directa a través de la individual a la hora de observar y manejar las emociones. Constantemente nos trazamos metas, que somos incapaces de cumplir y cuando logramos obtener algo a través de un gran sacrificio aumenta el deseos de querer ponerle el valor que se merece. Si en la Elaboración de un Proyecto X, observamos que nos costo mucho alcanzar la meta, el precio que ofertaríamos seria muy alto, pues le damos inconscientemente el valor sentimental, que la otra persona no lo vería de esa manera, por lo tanto día a día tropezamos con la irracionalidad de que porque le damos el valor incorrecto a las cosa que conseguimos.

Concluimos que la relación de una Organización esta orientada según lo que el consumidor lo requiera, a veces es a nivel individual y otras grupal. El consumidor depende mucho de su nivel de motivación y de que manera le afecta para tomar una decisión, la mente siempre va jugando con la racionalidad o irracionalidad como lo plantea el autor, a partir de allí las organizaciones deberán enfocar de que manera llegaran a la meta, las estrategias dependerá del contexto en que se mueva el objetivo, pues “las trampas del Deseo”, lo encontramos a cada instante pues segundo a segundo estamos decidiendo que hacer si esto o aquello.

El éxito está en saber descubrir los deseos de la mayoría, y de que manera las Organizaciones están dispuesta a invertir para cambiar las perspectivas propuesta, de quien depende, del trabajo en equipo, buena comunicación entre todos como así también de los proyectos, y del clima institucional si condice con su visión, misión de las mismas. Muchas Gracias Gricelda!!!   (*actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE)

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