miércoles, 6 de mayo de 2015

Las Organizaciones y el Factor Humano

*Alberto Pablo Maidana Dávalos


En la organización actual tomar decisiones acertadas supone, que el que esta a cargo tiene la capacidad necesaria de analizar toda la información, procesarla, identificar y valorar todas la alternativas y por ultimo tomarse de la mejor opción para que los resultados sean optimo.

Como consecuencia de esto podemos definir a Organización como “Campo de estudio que se sustenta en la teoría, métodos y principios de diversas disciplinas para aprender acerca de las percepciones, valores, capacidades de aprendizaje de los individuos mientras trabajan en grupos y dentro de la organización y para analizar el efecto del ambiente de la organización y sus recursos humanos, misiones, objetivos y estrategias".

Para lograr un optimo resultado el líder debe de ejercer su rol, y en ello un ítem muy importante para la organización en el de mantener motivado al equipo de trabajo a fin de lograr todo lo propuesto, y es ahí donde muchas veces se encuentra falencias que hacen fracasar los objetivos propuestos. Es de alta importancia que el líder sepa motivar al equipo, mantener una empatía para tratar de entender lo que motiva realmente a su grupo de trabajo, una vez identificado este factor interno, todos los integrantes de la organización pondrán su mayor empeño en lograr los objetivos organizacionales.

Si bien entendemos que la motivación es la sensación o energía que impulsa a las personas a actuar en una dirección determinada, se requiere que el liderazgo tenga la habilidad para conseguir que los trabajadores quieran hacer el trabajo asignado y además que lo haga bien.

Las personas son complejas, a veces incomprensibles, seres llamados superiores, racionales y con todo este atributo cometen los mismos errores, los líderes al tomar una decisión para la organización muchas veces piensan haber optado por la mejor opción y eso no siempre es así, posiblemente tomo la decisión equivocada impuesta deliberadamente, por ello se dice que el mas preparado no siempre es el mejor sino aquel mas hábil de conseguir el objetivo propuesto.

El líder tiene que asumir su rol, forjarse como tal, y conseguir que su equipo crea en el.

Constantemente las personas comparamos y tomamos decisiones sobre lo expuesto una y otra ves, inclinándonos en los fáciles y evitando un mayor esfuerzo. Eso hace que se cometa errores en el momento decisivo por algún producto en si, o tratando a las personas en la organización, no siempre lo caro o lo pago hace que el empleado este motivado, muchas veces un gracias o un bien hecho vale mas.

Saber imponer el liderazgo tiene su recompensa, tener el tacto de poner límites o poner reglas dentro de la organización hace que todo sea más eficiente, pero esto supone una característica única del líder. El conocer al personal y sus necesidades tales como saber reconocer, sobre su desarrollo personal, su sentido de pertenencia, sobre su seguridad en la organización que sea coherente y comprensivo, hará que realmente vaya camino al éxito.

Personal motivado, es un orgullo para toda organización, que se sienta dueño absoluto de donde trabaja y lo haga con mucho esmero valdrá la pena. Que solo uno se sienta desmotivado tendrá un efecto inmediato sobre su entorno, es por ello que toda organización están obligadas a mantener un plantel de empleados capacitado, innovador, colaborativo y6 por sobre todo motivado.

Biografía Consultada
Beltan Llera, J. Para comprender la sicología. Editorial Verbo Divino (Estella-Navarra) 1988.
Gibson J, Ivancevich J, Donnelly J y Konospake R (2007:6).
Dan Ariely. Las Trampas del Deseo. Resumen, Leader Summaries



Muchas Gracias Alberto!!! (*actualmente está cursando la Maestría en Administración de <Negocios en la <unae9

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