Ir al contenido principal

Entradas

EL FACTOR HUMANO

     Antiguamente, el ser humano cubría sus necesidades por sí mismo, al formarse las primeras civilizaciones, todas las tareas eran realizadas por sirvientes o esclavos, más tarde con la evolución de la raza humana y la abolición de la esclavitud, estas mismas actividades eran efectuadas por personas que percibían a cambio una paga.    Desde la creación de una empresa o, la ampliación de la misma, el propietario y/o administrador se encuentra con la necesidad de incorporar personas que desempeñen funciones dentro de ella.   En principio no se le daba la importancia debida al personal de las empresas pues, más bien eran considerados como un apéndice de la máquina o simplemente un elemento que podía reemplazarse en cualquier momento.      Con los estudios realizados por el norteamericano Elton Mayo, su grupo de colaboradores y la famosa experiencia de la fábrica de HAWTHORNE, las empresas y organizaciones dieron mayor importanc...

¿Qué es Administrar?

   En una de mis primeras clases como profesor de Introducción a la Administración, después de dar unas breves definiciones, pregunté a los alumnos qué diferencia encontraban entre un contador, un economíst ay un administrador. Después de un largo silencio un alumno levanta la mano y me dice: "La diferencia que yo encuentro, que el contador registra el pasado, el economista trabaja con los números y la información presente procurando visualizar el futuro y el administrador debe crear el proyectar el futuro" .    La respuesta fue muy interesante por el enfoque utilizado; que no pretendía desacreditar a  ninguna de las disciplinas citadas, sino más bien acentuar las diferencias entre ellas utilizando el tiempo (pasado, presente y futuro).     Esta práctica respuesta hizo que el curso en pleno visualice una marcada diferencia entre las tres ramas que, normalmente son confundidas y agrupadas como una sola.    Pues bien...

CUANDO LO IMPOSIBLE ES POSIBLE

   Hace más de dos décadas un agente de publicidad norteamericano llamado Jim Moran viajó a Alaska con un único objetivo: “Vender una heladera a un esquimal”. Este acontecimiento fue primera plana en los diarios por el resultado obtenido: “Consiguió vender una heladera a un esquimal”.      En Escocia existe una compañía que “exporta exclusivamente hielo”. Se lo prepara utilizando agua del Río Bonnie. Los cubitos de hielo son enviados en cámaras frigoríficas a los E.E.U.U.       Podríamos citar así una decena de situaciones que simplemente definiríamos como imposibles de realizar, y es allí donde se diferencian unos pocos de los demás. Igual a Thomas Edison, que después de intentar casi un centenar de veces inventó la bombilla de luz; o como Abraham Lincoln, un simple camarero que con muchos reveses se metió en la política y llegó a ser Presidente de una nación.      Toda posibilidad comienza con la creencia de que...

CREATIVIDAD Vs PARADIGMAS

Hace bastante tiempo leí del una revista la promoción de una pasta dentífrica. Relataba que su sabor amargo la diferenciaba de las demás y por eso era Más efectiva. Esto me hace acordar a una conocida marca de televisores que utilizaba el siguiente eslogan: "CARO PERO EL MEJOR". Los resultados obtenidos fueron bastante interesante, pues el enfoque utilizado por estas firmas se podrían resumir en: "SACAR FUERZA DE FLAQUEZAS". Acentúan sus debilidades frente a la competencia para marcar la diferencia, y por supuesto fundamentan que esta diferencia las vuelven más efectivas. Si nos detenemos a analizar fríamente, cada día nos sentimos mas agobiados por metodologías preestablecidas que a la larga nos convierten en un ladrillo mas en la pared, cortando así nuestras alas creativas y enfrascándonos en un sistema que con el tiempo se va volviendo obsoleto. No olvidemos que el cambio es una constante, en otras palabras LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO. Esta constante exig...