Lorena Zacarías*
Desde hace
tiempo, los individuos que dirigen las organizaciones han buscado la manera de
mejorar la operatividad y el
funcionamiento de las unidades
productivas. Es por ello, que los gerentes necesitan desarrollar herramientas
para comprender y guiar a sus colaboradores, de tal manera de lograr de cada
uno de ellos el máximo potencial en beneficio de la organización.
Y es así, que
uno de los elementos muy utilizado en toda organización es la motivación.
Podemos definir la motivación como las
fuerzas que actúan sobre un individuo o en su interior, y originan que se
comporte de una manera determinada, dirigida hacia las metas, condicionado por
la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual.
Es indudable
que, los motivos de desarrollar un trabajo por parte de los empleados influyen
en la productividad y por lo tanto constituye una de las tareas de los gerentes,
encaminar efectivamente la motivación de los empleados, hacia el logro de las metas de la empresa.
Dentro de los
elementos motivadores más conocidos se encuentran los programas de
participación de los empleados. En este programa se describe una diversidad de técnicas, como por
ejemplo la Gerencia Participativa, que consiste en involucrar en la toma de
decisiones a los gerentes y sus colaboradores (subordinados). Este sistema hace
que aumente el compromiso de los empleados en las resoluciones, por lo que
puede influir en los resultados siempre y cuando las decisiones tomadas sean
las acertadas.
Entre otras técnicas
utilizadas está la Participación Representativa, que consiste en el hecho de que los empleados se encuentren
representados por un pequeño grupo, que son los que realmente colaboran en las
decisiones tomadas.
También podemos
mencionar los Círculos de Calidad compuesto por 8 a 10 empleados, los cuáles
se reúnen en forma periódica, para examinar los problemas de calidad, indagar
cuáles son las causas de dichos problemas, sugerir soluciones y realizar actos
correctivos de manera de mejorar los resultados.
Hasta el momento
hemos visto sistemas que solo
señalan como elemento motivador el
involucrar a los empleados en las decisiones de la organización. A continuación
mencionaremos otro elemento motivador como son los Programas de Incentivos Económicos.
Estos son planes
en los que una parte de la paga del empleado se encuentra basada en alguna
medida individual de desempeño. Por lo tanto aquellos que tengan bajo nivel de
competencia observarán como con el paso
de tiempo sus salarios se van estancando y por el contrario aquellas personas
que presenten un buen desempeño, sus salarios se verán acrecentados.
Un método
utilizado, es el de los Bonos de Participación, éstos son
entregados a los trabajadores mientras dure la relación de dependencia, este
programa permite a los empleados gozar de los dividendos en la medida en que la
empresa genere utilidades.
Otro sistema muy
empleado, es la Partición de Utilidades, éste se refiere a aquellos planes en
los que se asigna una gratificación económica
con base en alguna fórmula ya construida, en función a la productividad de la
organización. Esta distribución se puede realizar a través de pagos en efectivo o en acciones.
Con las técnicas
desglosadas, los gerentes podrán lograr mejorar el nivel rendimiento por parte de sus colaboradores. (Muchas Gracias Lorena!!)
Basado en el libro "Comportamiento Organizacional" 10º edic McGraw HIll México 2004 Pág. 148.
*Actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.
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