Ir al contenido principal

Entradas

Hablemos de Liderazgo

Por Cecilia Giménez    Muchas veces se habla del buen líder, del mesías de la empresa, el que todo los sabe y todo lo soluciona, pero existe realmente ese “gran líder”? otra de las grandes preguntas que se suele hacer es si el líder nace o se hace.     Para intentar responder alguna de esas interrogantes primeramente debemos entender que existen diferentes  tipos de liderazgos según el punto de vista de donde lo miremos:  • El liderazgo como rasgo de personalidad, teoría del gran hombre: cuya teoría nos habla de que el individuo nace como un líder, con características que inducen a otras personas a seguirles aunque esto no es suficiente para decir que la persona sea un buen líder.  • El liderazgo como conducta Teoría de la malla gerencial, lo cual nos dice que existen dos dimensiones de gran importancia para la consecución de un liderazgo efectivo establecida en función de la conducta del líder y se basan en los siguientes intereses: Interés por la...

Qué Quiere el Cliente?

Por Cynthia Díaz    En gran parte de mi vida me dediqué a la actividad comercial, en mi casa contamos con una pequeña despensa y; desde hace algún tiempo, he estado investigando sobre las circunstancias que influyen en las personas para la compra de los productos.    Esto me llevó a prestar una especial atención al trato que se debe dar a los clientes. Fue allí que comprendí que la envergadura del negocio y el contexto en donde se desarrollan tienen su peso; pero, existen otros aspectos internos del individuo que por lo general no son considerados importantes.    Al saber ofrecer los productos disponibles y contar con calidad en el servicio, por ejemplo, en un clima como el actual para nuestra región (calurosa); si se cuenta con bebidas frías, hielo en cantidad y un ambiente agradable, inclusive con música acorde al momento, son complementos adecuados para generar ese algo que marca la diferencia; pero sigue siendo el tipo de ...

Mirar Vs. Observar

   En mi ciudad existen varios lugares en donde preparan y venden lomitos árabes. Siendo un fanático del mismo, me llamó la atención la presentación de esta comida de un local en especial, diferente al tradicional, bastante compacto como para que no se desarme ni chorree al saborear el mismo; cosa que normalmente ocurría cuando compraba de otros  lugares.     Cierta vez me decidí a investigar más sobre el proceso de elaboración en dos tradicionales locales, por lo que me puse a observar detenidamente los pasos que seguían los encargados especialistas en el rubro (léase: preparación del lomito árabe), y que grande fue mi sorpresa al constatar que las técnicas utilizadas diferían abismalmente. Mientras uno lo hacía en forma apurada, con una metodología y secuencia dispar, desordenada; y, al mismo tiempo.... se comunicaba a los gritos con sus compañeros de trabajo. El otro, en cambio parecía utilizar sus cinco sentidos en la elaboración, con una técnica ...

La Publicidad, Moda o Necesidad

   Si bien son muchas las personas que admiten la importancia de la publicidad, un grupo de ellas no la ven con buenos ojos y lo toman como un modismo que no reditúa en forma justificada. Se aferran exclusivamente al buen servicio y la transmisión de sus clientes a otros potenciales clientes las bondades de su producto.    Es cierto que la buena atención acompañada de buenos precios actúa como muy buenos agentes multiplicadores pero, siempre es interesante reforzar esto con un soporte publicitario en temporadas altas (cuando la venta de este bien o servicio tiene mayor demanda). Y esto se hace buscando subliminalmente mantener en la mente de nuestros clientes la necesidad de consumir nuestro producto o servicio antes de experimentar con otro nuevo.    En estos tiempos en donde la globalización es un término muy escuchado en todas las esferas sociales, y las grandes multinacionales buscan monopolizar todo mercado considerado virgen o mal explotado e...

La Puntualidad, algo Serio y Preocupante

   Una antigua profesora de secundaria nos decía constantemente en la primera oportunidad que encontraba: “La hora es la hora, antes de la hora no es la hora y después de la hora no es la hora”. Estamos tan habituados a ser impuntuales que se culturizó la famosa hora paraguaya, tema abordado por el escritor paraguayo Aníbal Romero Sanabria.     En cierta ocasión me tocó asistir a una recepción ofrecida en el consulado japonés, donde me sorprendió lo estricto con los horarios. La hora fijada era de 20:00 a 22:00 hs. Exactamente cinco minutos después del horario establecido como inicio del evento, se cerraron las puertas de entrada. Faltando diez minutos para las 22:00 horas los anfitriones se acercaron a la puerta para despedir a los invitados que, en fila, Saludaban y se retiraban.    Al salir de la residencia comenté con otra persona sobre las rígidas costumbres practicadas por estos representantes diplomáticos y que lindo sería aprender de ellos y ...

Vendamos Calidad

    Dicen: “Si quieres que algo se haga de la manera correcta, hazlo tú mismo”,   pero en una empresa en donde las actividades a realizarse superan la capacidad de una sola persona ¿Cómo puedo lograrlo?    Es una pregunta interesante. Pues bien... una buena solución sería concienciar a todos los funcionarios de los beneficios que acarrearía la optimización de todos los recursos para los clientes, para la empresa y para ellos mismos.    El crecimiento de la empresa es fruto de la calidad ofrecida a los clientes y es por eso que la empresa motiva, valora, reconoce y premia a sus funcionarios, no solo en metálico, sino también con elogios, privilegios y ascensos.    Como un director de orquesta, el administrador debe saber sensibilizar a sus subordinados a adoptar principios de Calidad en los bienes y servicios que ofrece.    La Calidad es un hábito, un buen hábito de brindar en todo momento lo mejor de sí al cliente, con ...

Emprender Es Acción

   En una de las tiras de MAFALDA, personaje de tiras creado por Quino, mostraba a Felipe pegando un cartel en su dormitorio mientras Mafalda observaba atentamente, decía: “NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDES HACER HOY”. Con mucha convicción y en posición solemne Felipe asegura “Mira Mafalda, Mañana Mismo Empiezo!”.    Cuantas veces habremos pasado por situaciones similares como actor principal o simple espectador, en donde justamente aplazamos la acción para otro día. Inclusive en Latinoamérica es un deporte muy practicado en todos los ámbitos.    Refranes como “Del dicho al hecho hay mucho trecho” o “Ver para creer” expresan una realidad irrefutable, cuando llega el momento de la acción, el entusiasmo parece desaparecer y vemos aflorar los famosos “peros” (pero es muy temprano, pero es muy poco, etc.), queriendo justificar la inacción.    Lo único que conseguimos con esta actitud es dejar todo intento solamente en palabras mue...