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El Trabajo de Consultoría

En varias oportunidades; cuando solicitan mis servicios como consultor de empresas, suelen decirme los propietarios y/o directivos de la institución visitada, lo que falta en su empresa es solamente organizarla porque no se hacen bien las cosas. Así también, consideran que este trabajo de “solamente organizarla” se logra con algunos cambios en cargos, funciones, procedimientos y tecnología. Cuando voy explicándoles qué implica organizar o reorganizar una empresa; en un principio suelen considerarlo exagerado o demasiado amplio para algo tan "sencillo", ya que no tuvieron en cuenta una serie de aspectos que consideraron irrelevantes para la intención. Luego; paulatinamente, vamos conjuntamente identificando una serie de lagunas que deben ser aclaradas para lograr efectivamente el cambio deseado. Considero a este momento como uno de los más importantes y definitorios para conseguir el objetivo previsto por los propietarios y/o directivos de la empresa en cuestión, p...

ACTITUD!!

Después de un breve descanso de de tres semanas estamos nuevamente reactivando en esta ardua y gratificante tarea de la escritura, con un caudal renovado de ideas, propuestas y desafíos que nos permitirán interactuar con una dinámica diferente. En este sentido, planteamos ampliar el espectro de actividades dando un especial énfasis a un área que identificamos con bastantes carencias, específicamente el trabajo de investigación académica con la rigurosidad y exigencia pertinente.   La elaboración de una tesis es una labor que lleva consigo una serie de quebrantos y sacrificios para su autor y los que lo rodean; sin lugar a dudas, cuando se concluye esta ardua tarea, recompensa con creces el tiempo y esfuerzo destinado en su construcción, aspecto que se ve reflejado principalmente en el sentimiento de satisfacción de haber logrado superar un escollo que requiere de constancia y dedicación. A pesar de las vicisitudes con que tropieza cualquier emprendedor de nuevos ...

FELIZ DÍA DE LA AMISTAD!!

Liderazgo Empresarial

Lourdes Mariela Kleinhenz* Liderazgo una palabra muy amplia y cuyo significado se tiende a confundir muchas veces, interpretándose y aplicándose de una manera errónea. El liderazgo dentro de una organización es tener la capacidad y la habilidad de dirigir una empresa sea propia o no, para alcanzar los objetivos o metas propuesta. Un líder dentro de una organización escucha a su equipo, respeta cada punto de vista y las diferentes opiniones que poseen, esto le permite muchas veces obtener posibles soluciones, cuantas más soluciones encuentre, al líder le será más fácil tomar la decisión correcta.   Para que una empresa funcione debe ser dirigido por un líder que no solo mande y ordene, sino que sepa escuchar y cooperar, porque de hecho contrario puede ser rechazado y condenado por su equipo, un líder trabaja en equipo. El liderazgo empleado de una forma autoritaria fundado en aire de superioridad o muchas veces en  engendrar miedo, sobre los colaboradores d...

Producción y Comportamiento Social

Ema Carrera* La Economía es una ciencia tan antigua que nació con la existencia del ser humano y tan actualizada que se adecua a las circunstancias de los tiempos. Si realizamos un análisis de la economía de producción agropecuaria de nuestro país, para identificar mejor  la razón de ser de nuestra gente y a los cambios futuros a los que tenemos que enfrentar, se presentan a continuación el proceso en fases: 1ª Fase :  Que corresponde a la época primitiva, en las épocas de las conquistas, cuando vinieron los españoles a descubrir América, se vivía gracias a la naturaleza, que nos proporcionaba abundantes frutos, no había necesidad del  esfuerzo humano físico , ni mental; simplemente el trabajo  consistía en recolectar  y consumir lo que la naturaleza producía. 2ª Fase : La población ha crecido, con nuevas culturas, y hace que la abundancia natural y la demanda por alimentos y otros bienes, generan nuevas necesidades, se hace sentir otras habilid...

Motivación en el Trabajo

Lorena Zacarías* Desde hace tiempo, los individuos que dirigen las organizaciones han buscado la manera de mejorar la operatividad y  el funcionamiento  de las unidades productivas. Es por ello, que los gerentes necesitan desarrollar herramientas para comprender y guiar a sus colaboradores, de tal manera de lograr de cada uno de ellos el máximo potencial en beneficio de la organización. Y es así, que uno de los elementos muy utilizado en toda organización es la  motivación. Podemos definir la motivación como las fuerzas que actúan sobre un individuo o en su interior, y originan que se comporte de una manera determinada, dirigida hacia las metas, condicionado por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual. Es indudable que, los motivos de desarrollar un trabajo por parte de los empleados influyen en la productividad y por lo tanto constituye una de las tareas de los gerentes, encaminar efectivamente la motivación de los empleados,...

El Poder del Lenguaje Corporal

Nora González Zarza* Siempre nos preguntamos, que pasa con el mercado laboral, tengo formación profesional, experiencia, ganas de trabajar, quiero progresar, etc., pero no consigo trabajo, todo queda en la clásica respuesta; en cualquier momento le estaremos llamando. Me ha tocado entrevistar a  personas que a diario se hacen estas  preguntas  y  la respuesta es sencilla: ¿CONOCES UD. LO QUE DICE SU LENGUAJE CORPORAL? En este artículo hablaremos de habilidades importantes en el lugar de trabajo, sin tener en cuenta la profesión.  Existen dos competencias fundamentales  que  son requeridos en los empleos: La capacidad de llevar a cabo las tareas y la capacidad de comunicar, de motivar, trabajar en equipo, liderar, entrenar, etc. En la segunda capacidad el Lenguaje Corporal es un ingrediente  clave.                                         ...