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No Tener Dinero es un Problema; Tenerlo, También

No son pocas las personas que se quejan por la falta de dinero para llevar a cabo emprendimientos pendientes; no obstante, la mayoría de estas personas enfocan sus energías en quejarse y lamentarse por su situación, lo que en realidad no ayuda en nada para cambiar su estado actual. Estas personas consideran que su suerte está echada y no existen posibilidades de alterar esta condición. Pensar de esta manera significa subliminalmente aceptar esta posibilidad y cercenar cualquier alternativa creativa para revertirlo, lo que a su vez influye en el estado anímico del individuo, disminuyendo paulatinamente cualquier posibilidad de despegue. Así también, conozco a una cantidad importante de personas con problemas, no por la falta de dinero; sino más bien por no saber qué hacer con el dinero. Se pasan quejándose por no lograr identificar la manera más adecuada de invertir el dinero que poseen; pues, equivocaciones anteriores las volvieron más cautas a la hora de decidir y saben perfec...

Papel del Agente de Cambio

Amanda Leticia López*    Intervenir en una organización establecida o en una relación entre personas o departamentos significa actuar con el propósito de ayudarles a mejorar su eficiencia y eficacia. El agente de cambio debe desempeñar diversos roles y funciones que se distinguen por diferentes categorías, mismos que se mencionan a continuación: Obtener datos sobre el funcionamiento de la organización, realizando entrevistas, preparando cuestionarios, asistiendo a juntas de trabajo y consultando documentos. Escuchar a las personas y comprenderlas aún cuando no esté de acuerdo con ellas para vencer la resistencia al cambio. Ayudar a las personas que tengan problemas o dificultades personales y funcionales relacionadas con su trabajo a solucionarlos. Diagnosticar situaciones y comportamientos que estén provocando problemas a la organización, o simplemente ver oportunidades de mejorar. Diseñar estrategias de corrección y seleccionar tácticas o métodos de DO pa...

Tendencias del Marketing

Por Maryan Paiva de Páez *    Llama la atención esta frase del escritor y científico británico, Arthur C. Clarke: "El futuro no es ya lo que solía ser..." En este mundo cambiante y globalizado que avanza a pasos agigantados las estrategias de Marketing deberían cambiar o adaptarse conforme lo va haciendo el mercado y el mundo. Por ello se analizan algunas fuerzas y tendencias que influyen en estos cambios y hacia donde nos conducen. La nueva era digital - Nuevas formas de ofrecer valor a los clientes.    El auge tecnológico desarrolló nuevas y emocionantes formas para conocer y seguir la pista de clientes y para crear productos y servicios a la medida de las necesidades individuales del cliente. También esta ayudando a las compañías a distribuir sus productos de manera mas eficiente y les ayuda a comunicarse con los clientes en grandes grupos o de uno a uno. La tecnología también generó una nueva ola de herramientas para comunicación y publici...

Investigación de Mercado

Por Rolando Lezcano*    La Investigación de mercados es el proceso por el cual se adquiere, procesa y analiza la información, respecto a los temas relacionados, como: clientes, competidores y el mercado. Nos puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o facilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.    Es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la Mercadotecnia y a la industria en general durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplinas (psicología, antropología, sociología, economía, estadística, comunicación, entre otras).    El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los difer...

Marketing Relacional en Cooperativas

Por Cristina Buss*    La Cooperativa tiene como base el relacionamiento constante y directo con los asociados de la Cooperativa, por tal razón he tomado este tema que me parece muy importante para fortalecer y reforzar el vinculo que existe entre los asociado y la Cooperativa.    La mercadotecnia relacional es la interacción entre la mercadotecnia y las relaciones humanas. Este tipo de mercadotecnia busca crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes, a corto, mediano y largo plazo, combinando herramientas de publicidad, relaciones públicas, promoción, correo directo y telemercadeo, con el fin de potencializar a las empresas y lograr un mayor número y calidad posible de transacciones con sus clientes. El reto es conocer a los clientes y ofrecerle soluciones de acuerdo a sus necesidades. [1]    Siendo los asociados los dueños directos de la Cooperativa y a la vez los clientes, considero que aplicar esta herramienta en...

La Industria del Turismo en Encarnación

Por Angelina V. Bogado Sosa*    Posibilidades, nichos emergentes, proyección de crecimiento, potencialidades, oportunidades, nuevos negocios, entre otros términos que estamos escuchando y leyendo  cada momento, ya sea en nuestro entorno directo o  en los diversos medios de comunicación, todo esto debido al creciente auge turístico hacia la ciudad  de Encarnación,  si bien  es una actividad presente en todo el mundo y de especial relevancia en nuestro país y en  nuestra región, por lo tanto es una excelente oportunidad para generar ingresos genuinos y  permitir crear nuevos puestos de trabajo    Quienes se encargan de las Estrategias de Marketing Turístico de la Ciudad de Encarnación, llámese Cámara de Turismo, Dirección de Turismo, Municipalidad, Gobernación, entidades públicas  y privadas,  tienen la responsabilidad de gestionar los instrumentos y mecanismos suficientes para generar valor agregado al conjunto de bie...

Fundamentos de Marketing

Ricardo Alberto Thiebeaud Hellemans*      El mercado surgió como una actividad de intercambio ya desde hace mucho tiempo, ya en las primeras comunidades, en la actualidad en un mundo tan competitivo y globalizado como el nuestro es necesario implementar estrategias que posibiliten hacer llegar a los posibles compradores nuestros productos de la manera más llamativa posible, haciendo que distingan nuestro “Producto” de los demás “Productos”, además de esto también el marketing debe identificar las necesidades de las personas, necesidades que están ocultas y que las propias personas no saben que las poseen.    Stants y Futrell mencionan que “ el marketing está compuesto por todas las actividades que tienden a generar y facilitar cualquier intercambio cuya finalidad sea satisfacer las necesidades o deseos humanos ”.  Según la American  Marketing Association (AMA) la mercadotecnia es "el proceso de planeación, ejecución y conceptualiz...