Amanda Leticia López*
Intervenir en una organización establecida o en una relación entre
personas o departamentos significa actuar con el propósito de ayudarles a
mejorar su eficiencia y eficacia. El agente de cambio debe desempeñar diversos
roles y funciones que se distinguen por diferentes categorías, mismos que se
mencionan a continuación:
- Obtener datos sobre el funcionamiento de la organización, realizando entrevistas, preparando cuestionarios, asistiendo a juntas de trabajo y consultando documentos.
- Escuchar a las personas y comprenderlas aún cuando no esté de acuerdo con ellas para vencer la resistencia al cambio.
- Ayudar a las personas que tengan problemas o dificultades personales y funcionales relacionadas con su trabajo a solucionarlos.
- Diagnosticar situaciones y comportamientos que estén provocando problemas a la organización, o simplemente ver oportunidades de mejorar.
- Diseñar estrategias de corrección y seleccionar tácticas o métodos de DO para alcanzarlas.
- Estimular, provocar o catalizar comportamientos y acciones conducentes al cambio.
- Desarrollar, capacitar o enseñar a personas o grupos para que mejoren sus hábitos de trabajo para mejorar su eficiencia y efectividad y por ende la productividad.
- Confrontar a personas o grupos, proporcionándoles retroinformación constructiva para que acepten, adopten e impulsen el cambio y no lo obstruyan.
- Sugerir soluciones y orientar acciones para desarrollar las organizaciones.
- Intervenir en forma directa para asegurar que se tomen provisiones para evitar errores o fracasos en los procesos de cambio planeado
Un agente de cambio es responsable de dirigir la toma de decisiones
vinculadas con un proceso de cambio y también será responsable de los
resultados alcanzados. Su rol le obliga también a realizar personalmente
funciones inherentes al puesto, por lo tanto, también será ejecutor de algunas
funciones relacionadas con el cambio en alguna de sus etapas. En algún momento
dado, también tendrá que ser asesor o consejero de quienes participen en el
proceso de cambio por ser el más experimentado y quien mejor conoce la
organización para que estos cumplan con sus responsabilidades con mayor
eficiencia y efectividad. Como agente de cambio, tendrá que pregonar con el
ejemplo y ser iniciador de los procesos de cambio para la mejora, para que de
ésta manera, los demás lo consideren como ejemplo a seguir.
Por último, de él
dependerán las acciones del cambio planeado, por lo tanto tendrá que elaborar
planes de trabajo y acciones concretas y una vez implementados estos, deberá
verificar si se lograron las cosas tal y como fueron planeadas, de tal forma
que eso lo convierte también en planeador y evaluador de las acciones del
cambio organizacional. (Muchas Gracias Leticia)
Basado en los escritos de Leónidas Grajeda Gonzales, Profesor investigador,
titular A, de tiempo completo, Universidad del Istmo, campus Ixtepec, Oaxaca,
México. "El agente de cambio organizacional: su rol y propósitos"
2010.
*Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.
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