Por Rolando Lezcano*
La Investigación de mercados
es el proceso por el cual se adquiere, procesa y analiza la información,
respecto a los temas relacionados, como: clientes, competidores
y el mercado. Nos puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa,
preparar el lanzamiento de un producto o facilitar el desarrollo de los
productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de
mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y
potenciales.
Es una disciplina que ha contribuido al
desarrollo de la Mercadotecnia y a la
industria en general durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la
integración de múltiples disciplinas (psicología, antropología, sociología, economía,
estadística, comunicación, entre otras).
El propósito de la investigación de mercados
es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el
desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. Representa la voz
del consumidor al interior de la compañía.
Para poder tener más en claro el concepto de la investigación de mercados, veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para realizar una investigación de mercado:
1. Determinar las necesidades u objetivos
de la investigación: En primer lugar debemos determinar cuál es la razón de
la investigación, qué queremos conseguir con ella, cuál es su objetivo; por
ejemplo, podemos realizar la investigación para hallar una oportunidad de
negocio, para ver si nuestro futuro negocio podría ser rentable, para saber si
el lanzamiento de un nuevo producto podría tener éxito, para hallar la razón o
solución de un problema, para analizar a nuestra competencia, para pronosticar
nuestra demanda, para confirmar una hipótesis, etc.
2. Identificar la información que vamos a
recolectar: Basándonos en nuestro objetivo de investigación, pasamos a
determinar cuál será la información que necesitaremos recolectar, por ejemplo,
si nuestro objetivo de investigación es detectar una oportunidad de negocios,
la información que podríamos necesitar, sería la que nos permita conocer las
necesidades de los consumidores, los nuevos gustos, las nuevas modas, las
tendencias, los nichos de mercado no atendidos, etc. Si nuestro objetivo de
investigación es conocer la viabilidad de exportar nuestro producto a un
determinado país, la información que podríamos necesitar sería la referente a
tratados o acuerdos comerciales, aranceles, situación económica de dicho país,
etc.
3. Determinar fuentes de información: Una
vez que conocemos cuál será la información o datos que necesitaremos recolectar
para nuestra investigación, pasamos a determinar las fuentes de donde la
obtendremos, por ejemplo, determinamos si vamos a obtener la información de
nuestro público objetivo, de nuestros clientes, de investigaciones hechas
previamente, de datos históricos, de estadísticas, publicaciones, Internet,
etc.
4. Definir y desarrollar las técnicas de
recolección: Una vez que hemos determinado cuál será
la información que necesitaremos, y de dónde la vamos a
conseguir, pasamos a determinar cómo la vamos a
conseguir, para ello determinamos las técnicas, métodos o formas de recolección
de datos que vamos a utilizar; veamos algunas de ellas:
Ø
Encuesta: La
encuesta consiste en una interrogación verbal o escrita, cuando la encuesta es
verbal se hace uso del método de la entrevista;
y cuando la encuesta es escrita se hace uso del cuestionario. Una encuesta puede ser estructurada, cuando está compuesta por listas formales de
preguntas que se les formulan a todos por igual; o no estructurada, cuando permiten al encuestador
ir modificando las preguntas en base a las respuestas que vaya dando el
encuestado.
Para nuestras encuestas debemos
formular preguntas que nos permitan conseguir la información que necesitamos,
que a la vez nos permita alcanzar lograr nuestros objetivos de investigación,
por ejemplo, si nuestro objetivo de investigación es hallar una oportunidad de
negocio, algunas de las preguntas que podríamos formular en nuestras encuestas
podrían ser:
·
¿qué
tipo de producto le gustaría que existiera en el mercado?
·
¿qué
tipo de negocio piensa que hoy en día podría ser rentable?
Si nuestro objetivo de investigación
es conocer la viabilidad de lanzar un nuevo producto, algunas de las preguntas
podrían ser:
·
¿estaría
dispuesto a probar este nuevo producto?
·
¿qué
opinión le generan productos similares a éste, y qué características les
cambiaría o agregaría?
Si nuestro objetivo de investigación
es pronosticar nuestra demanda, algunas de las preguntas que formularíamos
podrían ser:
·
¿cuánto
está dispuesto a pagar por este producto?
·
¿cuánto
suele gastar en promedio al visitar negocios similares a éste, y con qué
frecuencia los visita?
Ø
Técnica de observación: La
técnica de observación consiste en observar personas, hechos, objetos,
acciones, situaciones, etc.; para usar esta técnica podemos, por ejemplo,
visitar los sitios donde frecuentan los consumidores que conforman nuestro
público objetivo y observar sus comportamientos, podemos visitar las zonas
comerciales y observar los productos de la competencia, podemos visitar los
locales de la competencia y observar sus procesos, etc.
Ø
Experimentación: La
técnica de experimentación consiste en procurar conocer directamente la
respuesta de los consumidores ante un determinado producto, servicio, idea,
publicidad, etc.; por ejemplo, al crear un pequeño puesto de venta, o un
pequeño stand de degustación.
Ø
Focus group: El
focus group o grupo focal consiste en reunir a un pequeño grupo de personas con
el fin de entrevistarlos y generar un debate o discusión en torno un producto,
servicio, idea, publicidad, etc., y así conocer las ideas, opiniones,
emociones, actitudes y motivaciones de los participantes.
Ø
Sondeo: Método sencillo y de bajo costo, que se caracteriza
por hacer preguntas orales simples y objetivas; del mismo modo, se obtienen
respuestas sencillas y objetivas; un ejemplo de una pregunta que se podría
realizar en un sondeo es: “¿qué marca de jeans usas?”.
5. Recolectar la información: Una vez
que hemos determinado la información que necesitaremos, las fuentes de dónde la
conseguiremos y los métodos que usaremos para obtenerla, pasamos a la tarea de
la recolección de la información. Para ello, determinamos previamente quiénes
serán los encargados o responsables de ésta tarea, cuándo empezará y cuánto
tiempo durará.
6. Analizar la información: Una vez
que hemos recolectado la información requerida, procedemos a contabilizar la
información (conteo de datos), luego, a procesarla (clasificar los datos,
tabularlos, codificarlos) y, por último, a interpretar la información, a
analizarla y a sacar nuestras conclusiones.
7. Tomar decisiones o diseñar estrategias:
Y, por último, en base al análisis que hemos realizado, empezamos a tomar
decisiones o diseñar nuestras estrategias, por ejemplo:
- En base a la información
que hemos obtenido y analizado sobre las necesidades, gustos y
preferencias de los consumidores, pasamos a diseñar un producto que se
encargue de satisfacer dichas necesidades o preferencias.
- En base a la información
que hemos obtenido y analizado sobre nuestra competencia, pasamos a
diseñar estrategias que nos permitan bloquear sus fortalezas y aprovechar
sus debilidades.
- En base a la información
que hemos recogido y analizado sobre nuestro plan de negocios, tomamos la
decisión de dar el visto bueno al proyecto, y empezar con la creación de
nuestro nuevo negocio.
Conclusiones Finales
La Investigación de Mercados es una técnica
que nos ayuda a recopilar datos de cualquier aspecto que se quiera conocer,
esto con el fin de analizarlos y posteriormente hacer uso del resultado que
hayamos obtenido.
La investigación de mercados representa la voz de los consumidores al interior de la compañía, nos ayuda a reducir la incertidumbre en mercados que creemos conocer y que día a día van cambiando. El consumidor se vuelve más exigente y hay que escucharlo. (Muchas Gracias Rolando!!)
*Actualmente esta cursando la Maestría en Administración de Negocios de la UNAE (Universidad Autónoma de Encarnación)
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