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Entradas

FELIZ DÍA DE LA AMISTAD!!

Liderazgo Empresarial

Lourdes Mariela Kleinhenz* Liderazgo una palabra muy amplia y cuyo significado se tiende a confundir muchas veces, interpretándose y aplicándose de una manera errónea. El liderazgo dentro de una organización es tener la capacidad y la habilidad de dirigir una empresa sea propia o no, para alcanzar los objetivos o metas propuesta. Un líder dentro de una organización escucha a su equipo, respeta cada punto de vista y las diferentes opiniones que poseen, esto le permite muchas veces obtener posibles soluciones, cuantas más soluciones encuentre, al líder le será más fácil tomar la decisión correcta.   Para que una empresa funcione debe ser dirigido por un líder que no solo mande y ordene, sino que sepa escuchar y cooperar, porque de hecho contrario puede ser rechazado y condenado por su equipo, un líder trabaja en equipo. El liderazgo empleado de una forma autoritaria fundado en aire de superioridad o muchas veces en  engendrar miedo, sobre los colaboradores d...

Producción y Comportamiento Social

Ema Carrera* La Economía es una ciencia tan antigua que nació con la existencia del ser humano y tan actualizada que se adecua a las circunstancias de los tiempos. Si realizamos un análisis de la economía de producción agropecuaria de nuestro país, para identificar mejor  la razón de ser de nuestra gente y a los cambios futuros a los que tenemos que enfrentar, se presentan a continuación el proceso en fases: 1ª Fase :  Que corresponde a la época primitiva, en las épocas de las conquistas, cuando vinieron los españoles a descubrir América, se vivía gracias a la naturaleza, que nos proporcionaba abundantes frutos, no había necesidad del  esfuerzo humano físico , ni mental; simplemente el trabajo  consistía en recolectar  y consumir lo que la naturaleza producía. 2ª Fase : La población ha crecido, con nuevas culturas, y hace que la abundancia natural y la demanda por alimentos y otros bienes, generan nuevas necesidades, se hace sentir otras habilid...

Motivación en el Trabajo

Lorena Zacarías* Desde hace tiempo, los individuos que dirigen las organizaciones han buscado la manera de mejorar la operatividad y  el funcionamiento  de las unidades productivas. Es por ello, que los gerentes necesitan desarrollar herramientas para comprender y guiar a sus colaboradores, de tal manera de lograr de cada uno de ellos el máximo potencial en beneficio de la organización. Y es así, que uno de los elementos muy utilizado en toda organización es la  motivación. Podemos definir la motivación como las fuerzas que actúan sobre un individuo o en su interior, y originan que se comporte de una manera determinada, dirigida hacia las metas, condicionado por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual. Es indudable que, los motivos de desarrollar un trabajo por parte de los empleados influyen en la productividad y por lo tanto constituye una de las tareas de los gerentes, encaminar efectivamente la motivación de los empleados,...

El Poder del Lenguaje Corporal

Nora González Zarza* Siempre nos preguntamos, que pasa con el mercado laboral, tengo formación profesional, experiencia, ganas de trabajar, quiero progresar, etc., pero no consigo trabajo, todo queda en la clásica respuesta; en cualquier momento le estaremos llamando. Me ha tocado entrevistar a  personas que a diario se hacen estas  preguntas  y  la respuesta es sencilla: ¿CONOCES UD. LO QUE DICE SU LENGUAJE CORPORAL? En este artículo hablaremos de habilidades importantes en el lugar de trabajo, sin tener en cuenta la profesión.  Existen dos competencias fundamentales  que  son requeridos en los empleos: La capacidad de llevar a cabo las tareas y la capacidad de comunicar, de motivar, trabajar en equipo, liderar, entrenar, etc. En la segunda capacidad el Lenguaje Corporal es un ingrediente  clave.                                         ...

Mobbing

Sonia Bernal* Como profesional de la salud y de la actividad empresarial, creo conveniente tratar un tema hoy día lamentablemente vigente. Dicha situación se denomina "Mobbing" término que significa "asediar, acosar, acorralar en  grupo"   de allí además el concepto de “acoso laboral”; se trata de una conducta donde hay un “hostigador u hostigadores” que se encargan  de fomentar y  ocasionar sentimientos de terror, miedo, desprecio o desaliento en el trabajador, tiene que ver con una acción colectiva (o sea de un grupo de personas) o de un individuo frente a algo o a alguien. L a víctima o los afectados son acechados por una constante violencia psicológica injustificada, éstas actitudes varían desde conductas negativas, destruyendo su reputación, perturbando el ejercicio de sus labores, con tratos hostiles los   cuales pueden desarrollarse   dentro o fuera del trabajo , por parte de sus compañeros, de sus subalternos o de sus superiores. Es una viol...

El Comportamiento Organizacional

Stella Balletbo * La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por personas, que funciona a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las  empresas   productoras y de servicios son  organizaciones , como también lo son las escuelas, hospitales, iglesias, organismos del estado. A las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, los llamamos gerentes. En las organizaciones, el gerente debe conocer el modo en que se conducen las personas, por que se comportan como lo hacen, cual será la conducta futura de los empleados y por sobre todo debe controlar al menos parcialmente las actividades humanas.  Las funciones del gerente se encuentran condensadas en cuatro etapas muy bien diferenciadas:  -  Planeación , se encarga de definir las metas organizacionales.  -  Organización , se encarga de determina...