Stella Balletbo *
La organización es
una unidad social coordinada, consciente, compuesta por personas, que funciona
a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta
definición, las empresas productoras y de
servicios son organizaciones, como también lo son
las escuelas, hospitales, iglesias, organismos del estado. A las personas que
supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las
organizaciones alcancen estas metas, los llamamos gerentes.
En las
organizaciones, el gerente debe conocer el modo en que se conducen las
personas, por que se comportan como lo hacen, cual será la conducta futura de
los empleados y por sobre todo debe controlar al menos parcialmente las
actividades humanas.
Las funciones del
gerente se encuentran condensadas en cuatro etapas muy bien diferenciadas:
- Planeación, se encarga de
definir las metas organizacionales.
- Organización, se encarga de
determinar cuáles son las labores que deben realizarse.
- Dirección, son los encargados
de motivar a sus subordinados o
colaboradores como hoy en día se los denomina y principalmente dirigirlos.
- Control, después de que se
establecen las metas, se formulen los planes, se delineen los arreglos
estructurales, se contrate, entrene y motive al personal; se pone de manifiesto
esta función, para monitorear las actividades y asegurar que se esta
consiguiendo lo planeado.
Todo gerente debe
manejar los conflictos, saber como mantener el liderazgo en situaciones de
conflicto. Crecer hoy, aprendiendo el manejo asertivo de conflictos. Crecer es
una opción. Como decía Descartes. “Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que
ignoro”. Además, el gerente debe manejar los conceptos
de: motivación, necesidades, comunicación y todo lo referente al Comportamiento Organizacional (CO).
La motivación en el Comportamiento Organizacional (CO) es
el impulso interno que lo mueve hacia la acción, es el factor que provoca,
mantiene y dirige la conducta, es identificarse con el fin, es la interacción
del individuo con la situación.
En cuanto a la motivación y la conducta, Chiavenato
presenta tres premisas:
- El comportamiento es causado, interna o externamente.
- El comportamiento es motivado, en un proceso que incluye el impulso, los deseos,
y las necesidades o tendencias.
- El comportamiento está orientado hacia los objetivos, finalidad que identifica
un destino o meta fijada.
El Comportamiento Organizacional (CO) busca establecer en
que forma los individuos, grupos y el ambiente, influyen en la organización y
en la eficiencia. La
persona en todas sus dimensiones, RRHH o Talento Humano; como lo consideramos
en estos tiempos de cambio, representa el elemento más importante en una
organización.
El comportamiento de ese talento humano es el resultado de las influencias
de grupos sociales que expresan una realidad social y cultural, donde se desenvuelve
y coexiste con los miembros de la organización o la comunidad.El comportamiento humano es la expresión de la
naturaleza humana del individuo, su comportamiento como tal.
Toda organización
tiene un propósito que es la de ayudar a lograr que los objetivos tengan
significado y contribuyan a la eficiencia organizacional. Si hablamos de
eficacia, tenemos que tener en cuenta la estructura de una organización,
siempre y cuando se le permita al personal contribuir a los objetivos de la
empresa, esta será eficiente.Una organización es eficiente si esta estructurada
para ayudar al logro de los objetivos de la empresa con un mínimo de
consecuencias o costos no deseados.
Entre los muchos
aspectos que debe tener una organización, resalta la lealtad dentro de ella, el
cual es una resultante del establecimiento de adecuadas relaciones humanas y de
la constitución de un buen espíritu
de cuerpo con alta moral y equidad.
Las jerarquías y
lealtades existentes en las organizaciones se dan según el grado de
identificación de sus componentes con las unidades administrativas, o con otros
individuos. La lealtad no se puede comprar sólo con incentivos económicos, pero se
puede obtener adicionalmente de ellos a través del desarrollo de un verdadero sistema de identificación
entre el individuo, su grupo informal y la organización.
Podemos concluir, que
para que una organización tenga buen funcionamiento, uno mismo tiene que
adaptar ciertos fundamentos para lograr la armonía que esta necesita; es decir
que, uno mentalmente debe organizarse muy bien para operar en los trabajos que
uno desarrolla en la vida diaria, ya sea laboral o de otra índole. (Muchas Gracias Stella!)
*Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.
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