Ir al contenido principal

Entradas

Vendamos Calidad

    Dicen: “Si quieres que algo se haga de la manera correcta, hazlo tú mismo”,   pero en una empresa en donde las actividades a realizarse superan la capacidad de una sola persona ¿Cómo puedo lograrlo?    Es una pregunta interesante. Pues bien... una buena solución sería concienciar a todos los funcionarios de los beneficios que acarrearía la optimización de todos los recursos para los clientes, para la empresa y para ellos mismos.    El crecimiento de la empresa es fruto de la calidad ofrecida a los clientes y es por eso que la empresa motiva, valora, reconoce y premia a sus funcionarios, no solo en metálico, sino también con elogios, privilegios y ascensos.    Como un director de orquesta, el administrador debe saber sensibilizar a sus subordinados a adoptar principios de Calidad en los bienes y servicios que ofrece.    La Calidad es un hábito, un buen hábito de brindar en todo momento lo mejor de sí al cliente, con ...

Emprender Es Acción

   En una de las tiras de MAFALDA, personaje de tiras creado por Quino, mostraba a Felipe pegando un cartel en su dormitorio mientras Mafalda observaba atentamente, decía: “NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDES HACER HOY”. Con mucha convicción y en posición solemne Felipe asegura “Mira Mafalda, Mañana Mismo Empiezo!”.    Cuantas veces habremos pasado por situaciones similares como actor principal o simple espectador, en donde justamente aplazamos la acción para otro día. Inclusive en Latinoamérica es un deporte muy practicado en todos los ámbitos.    Refranes como “Del dicho al hecho hay mucho trecho” o “Ver para creer” expresan una realidad irrefutable, cuando llega el momento de la acción, el entusiasmo parece desaparecer y vemos aflorar los famosos “peros” (pero es muy temprano, pero es muy poco, etc.), queriendo justificar la inacción.    Lo único que conseguimos con esta actitud es dejar todo intento solamente en palabras mue...

Escalón por Escalón

   Es un refrán que no sé quien lo dijo ni donde lo escuché o leí por primera vez pero, estas tres palabras dicen una gran verdad.    Al escuchar este refrán lo primero que nos imaginamos es que tenemos una escalera en frente y... en ella debemos subirnos en forma pausada sin pegar zancadas para duplicar los escalones al subir.    En el caso de un administrador esto se complica sencilla y llanamente porque la escalera no existe. Contamos con los elementos y la habilidad personal para su construcción. Es la función del administrador crear la escalera, y esta puede ser de piedras, granito, mármol, madera etc.    A medida que avanzamos en esta construcción la presión es mayor para la base, y si esta no tiene buenos cimientos cuanto más alto estamos más aparatosa será la caída.    El empeño que pongamos en esta construcción, con un trabajo metódico y disciplinado, las posibilidades de alcanzar nuestras metas se vuelven mas reales, dej...

Redes Sociales como Herramienta de MKT

Por Aldo Álvarez    Surgiendo primero como páginas web para hacer amistades, conocer personas y estar en contacto con cada una de aquellas que se encuentran en tu lista o aquellos a quienes estés siguiendo, las redes sociales han sido hasta el momento lo más fuerte de internet, y esto debido al asombroso poder de comunicación que la www nos facilita. Con la sorprendente revolución que han traído consigo estas redes, también ha cambiado nuestra forma de pensar, nuestra forma de ver las cosas, nuestra forma de actuar.     Con esta permutación en la forma de interactuar de las personas también ha habido un cambio en el modo en que la información es percibida y transmitida. Partiendo de esto podemos suponer que hoy día el medio de comunicación por excelencia es Internet. La televisión, los periódicos y otros medios de comunicación no han perdido importancia pero la transmisión virtual de la información es la que permanece hoy por hoy en el p...

Segmentación de Mercados

Por Pedro Giménez    En esta época donde la globalización y los constantes cambios;se hacen comunes en todos los ámbitos, quisiera contar mi experiencia como alumno enfocando a lo que aprendí en una materia como Marketing. Apuntando estrictamente a una parte de la mercadotecnia como es la segmentación de mercados.     Como mencione anteriormente quería comentar que tuve la oportunidad de realizar un trabajo de campo, el cual consistía en el estudio de una empresa de la región para poder hacerle un plan de marketing que le muestre con una perspectiva real y actual la situación de la empresa y la solución a un problema específico que encontramos.     Es ahí donde me di cuenta cuán importante era realizar un trabajo de campo a una empresa real, donde aplicas todo lo aprendido y llevas a la práctica tus conocimientos. En ese momento me percate que podíamos aplicar la segmentación de mercados donde podemos enfocar completamente nu...

El Switch de la Mercadotecnia

Por Liz Gamarra ¿Cómo afrontar los cambios?    En la actualidad para la supervivencia o para el éxito de una determinada organización, ésta debe adaptarse a los cambios. La era tecnológica y los avances en las telecomunicaciones influyen tanto en la sociedad comercial, así como en todos los ámbitos de la vida diaria. No olvidemos que la comunicación es un ingrediente crucial en el área de la mercadotecnia.    Internet uno de los principales protagonistas, hacer buen uso de esta herramienta puede convertir una CRISIS en una verdadera OPORTUNID AD . La venta por internet ha ido creciendo día con día, debido a las diversas facilidades que ofrece a los emprendedores que utilizan este medio digital, preguntar en una empresa ¿Cuál es la dirección de su página en internet? Y que te respondan con un “no contamos con una página web” causa en muchos de nosotros un sentimiento tal vez de menosprecio hacia la organización. Este medio de comunicación que nos of...

La Importancia del Marketing

Por Daicy Duarte Empecemos por conocer un poco más sobre el término “ Marketing ”. El término Marketing comenzó a utilizarse por primera vez en los EE UU, de origen anglosajón traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia . Se trata de la disciplina que estudia el comportamiento de los mercados y de los consumidores. Al hablar de marketing lo primero que se nos viene en la mente son las publicidades, pero la publicidad es nada más que una de las estrategias del marketing. Entonces: ¿Qué es Marketing? “Marketing es aquel conjunto de actividades técnicas y humanas realizadas por las empresas que tratan de dar respuestas satisfactorias a las demandas del mercado” (R. Muñiz). El Marketing utiliza un conjunto de herramientas y estrategias mediante las cuales la mercadotecnia busca posicionar un producto o una marca en la mente del consumidor, de esta manera pretende lograr que el cliente se interese en el producto y lo compre. El Marketing en la Actualida...