Ir al contenido principal

La Importancia del Marketing

Por Daicy Duarte

Empecemos por conocer un poco más sobre el término “Marketing”. El término Marketing comenzó a utilizarse por primera vez en los EE UU, de origen anglosajón traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina que estudia el comportamiento de los mercados y de los consumidores.

Al hablar de marketing lo primero que se nos viene en la mente son las publicidades, pero la publicidad es nada más que una de las estrategias del marketing. Entonces:¿Qué es Marketing?

“Marketing es aquel conjunto de actividades técnicas y humanas realizadas por las empresas que tratan de dar respuestas satisfactorias a las demandas del mercado” (R. Muñiz).


El Marketing utiliza un conjunto de herramientas y estrategias mediante las cuales la mercadotecnia busca posicionar un producto o una marca en la mente del consumidor, de esta manera pretende lograr que el cliente se interese en el producto y lo compre.

El Marketing en la Actualidad

Podemos decir que el mercado ya no es lo que era años atrás, está evolucionando y cambiando muy rápidamente a causa de la globalización, los avances tecnológicos, los cambios sociales, culturales, la cambiante economía mundial, etc., y con ello las necesidades y deseos de las personas.


Estos cambios hacen se creen nuevos retos, presionando a las empresas a dar respuestas satisfactorias a la demanda del mercado en cada momento y de ésta manera satisfacer las necesidades de sus clientes.


Por esta razón, el Marketing es fundamental para el éxito de cualquier empresa u organización. (Gracias Daicy)

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESIZING

  En el contexto empresarial contemporáneo, el "resizing" o redimensionamiento es una práctica esencial que las organizaciones adoptan para ajustar su estructura y recursos a las cambiantes demandas del mercado, optimizar el rendimiento y asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Este proceso puede implicar tanto la reducción como la expansión de la fuerza laboral y otros recursos organizativos. En este escrito, se explorarán las razones, estrategias, impactos y consideraciones éticas asociadas al resizing en la administración.   1. Razones para el Resizing Las organizaciones deciden realizar un resizing por diversas razones, entre las cuales se destacan:   Adaptación a las Condiciones del Mercado:  Cambios en el entorno económico, como recesiones, aumentos en la competencia, o cambios en las preferencias de los consumidores, pueden requerir ajustes en la estructura y el tamaño de la organización para mantenerse competitiva.   I...

No Tener Dinero es un Problema; Tenerlo, También

No son pocas las personas que se quejan por la falta de dinero para llevar a cabo emprendimientos pendientes; no obstante, la mayoría de estas personas enfocan sus energías en quejarse y lamentarse por su situación, lo que en realidad no ayuda en nada para cambiar su estado actual. Estas personas consideran que su suerte está echada y no existen posibilidades de alterar esta condición. Pensar de esta manera significa subliminalmente aceptar esta posibilidad y cercenar cualquier alternativa creativa para revertirlo, lo que a su vez influye en el estado anímico del individuo, disminuyendo paulatinamente cualquier posibilidad de despegue. Así también, conozco a una cantidad importante de personas con problemas, no por la falta de dinero; sino más bien por no saber qué hacer con el dinero. Se pasan quejándose por no lograr identificar la manera más adecuada de invertir el dinero que poseen; pues, equivocaciones anteriores las volvieron más cautas a la hora de decidir y saben perfec...

RESPONSABILIDAD SOCIAL - BIECAT

  Autor: Tamara Ramírez FORO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Jueves 23 de mayo de 2024,  organizado por FACE-UCI   Pudimos ver como tema principal la empatía para un mundo más fraterno. Donde se logró sensibilizar por medio de los relatos de experiencias de Instituciones sobre iniciativas de impacto en lo ambiental, desarrollo comunitario, producción agroindustrial y educación.   Los disertantes fueron:   ·         Sra. Mónica Alonso, ADEC., nos hablo acerca de los tres pilares de importancia para la sociedad, que son el valor económico, social, ambiental y como las empresas deben darle mucha importancia a la generación del valor público, que sería algo que nos afecta, nos importa y le damos esa importancia todos juntos. Fomentando la equidad y sostenibilidad dentro de la organización, mejorando la calidad de vida, el fortalecimiento de la confianza, al actuar de manera ética y transparente, las empresas pueden forta...