Ir al contenido principal

Entradas

Liderazgo Efectivo

*Eduardo Benítez El líder ha de convencer y conmover, esta es unas   de las tareasque debe desarrollar un líder; pues de él dependen todos los factores   que encierran toda una organización. No basta conque el líder conozca la forma adecuada de proceder, sino  además capacidad de actuar, pues es así que un  líder precisa, a la vez, la visión y la capacidad de conseguir lo adecuado. Conforme a la teoría de la administración y de las organizaciones, sobre todo en este siglo, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones. Esta perspectiva no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino  las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos, operacionalmente. El líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica. La necesidad de un líder es ev...

Desarrollo Organizacional (DO)

*Rolando Lezcano Formar o mantener una empresa a través de los años no es una tarea fácil, pues hay una serie de factores externos e internos que intervienen en el ciclo de vida de una organización y que además ponen en peligro su eficacia y buen funcionamiento. Una entidad debe adaptarse a los tiempos que se viven esto quiere decir que las organizaciones están en constantes cambios, ya que la sociedad y el mercado no son estáticos, si no que mantienen un movimiento muchas veces difícil de seguir y manejar. En la actualidad por ejemplo y debido a los cambios ocurridos en el mundo, en específico los duros golpes de la crisis asiática en toda América Latina, ha llevado innumerables empresas a la quiebra. Como dijimos anteriormente el mercado y la sociedad están en constantes cambios, los consumidores y gustos no son los mismos que hace dos o tres años atrás, los clientes hoy se caracterizan por tener exigencias aún mayores de satisfacer, esto sumado a que en la sociedad en ...

Agronegocios

*Rossana Kirichik El oro verde de la economía del país son los Agronegocios, Paraguay es un país eminentemente agrícola y ganadero, por ello sus riquezas; mayoritariamente, provienen de este rubro. De la mano de los Agronegocios podemos realizar una diversidad de negocios tanto locales como globales. Los agronegocios constituyen la suma de las operaciones de producción, distribución de insumos y servicios agropecuarios dentro del mercado. Involucra todas las actividades que involucran la producción del bien desde los insumos y semillas hasta que el producto este en manos de los consumidores y les brinde la satisfacción en su consumo final. Las principales funciones de los Agronegocios consisten en el suministro de insumos y servicios, la producción primaria, la transformación, el acondicionamiento, el almacenamiento, la distribución y el consumo. Las tres grandes categorías sistemáticas de la organización de los Agronegocios son en primer lugar las operaciones tales c...

Exportación

*Leticia López Una exportación: es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un país. La exportación no se circunscribe a un tamaño previamente determinado de empresa, aunque pueden existir algunos bienes y servicios en los que se requiera de capitales y la capacidad de coordinar recursos humanos en magnitudes importantes. Existen empresas micro/artesanales, pequeñas, medianas y grandes que se dedican a la exportación. Los elementos prioritarios para poder exportar son: calidad del producto en el mercado de destino, precio competitivo en ese mercado, volumen solicitado por el importador y realizar el servicio posventa, cuando sea necesario. Para lograrlo se requiere de un compromiso con la calidad, ser creativo y a...

Negocios en Internet

*Iván Talavera Cabe referenciar que el término “ eBusiness ”, introducido al mercado en el año de 1997 por diversas empresas, entre ellas IBM, es un concepto que abarca no solamente la conducción de negocios en lo que respecta a la compra y venta de productos, sino también el servicio y soporte a clientes y la colaboración con otros socios comerciales para el comercio en Internet. Hoy en día, la mayoría de las grandes corporaciones están rediseñando sus negocios en términos del Internet y de su nueva cultura y capacidades. Las empresas están usando el Web para comprar partes e insumos de otras compañías, colaborar en promociones; y, para hacer investigaciones en forma conjunta. Tomando ventaja de sus facilidades, disponibilidad y alcance mundial del Internet, muchas compañías como Amazon.com, los vendedores de libros, música y regalos, han descubierto cómo usar el Internet con gran éxito El internet se ha convertido en una herramienta muy eficiente para el mercado de pr...

Liderazgo como Agente de Cambio

*Ema Carrera En estos tiempos actuales en donde vemos que se cruzan  cada día los Líderes  políticos de diferentes  partidos, es importante hacer una reflexión de lo que es un líder, y que tipo de líder es lo que queremos. A la gente se la convence por la razón, pero se le conmueve por la emoción. El líder  ha de convencer y conmover. No basta con que el líder conozca la forma adecuada de proceder. Ha de ser además capaz de actuar. El gran líder precisa; a la vez, la visión y la capacidad de conseguir lo adecuado.  Todos los jefes realmente poderosos que he conocido poseían gran inteligencia , disciplina , laboriosidad e infatigable y arraigada confianza en sí mismos. Les impulsaba un sueño que les permitía arrastrar a los demás. Todos miraron más allá del horizonte, y unos vieron con más claridad que otros. Estas frases de Richard M. Nixon encierran una gran dosis de experiencia. La experiencia de un político que dirigió la nación  más podero...

Negocios en Internet

*Eddy Carrera En la actualidad, las empresas no pueden estar ausentes en la modalidad de negocio virtual, de modo a incrementar su mercado y llegar a más clientes. - Ofrecer un producto o servicio adecuado;  que cuente con posibilidades de venta online, esto constituye el primer paso. - Disponer de un Sitio Web efectivo ; para ello se puede contratar una empresa dedicada a crear sitios web e ir personalizando de modo a diferenciarse del resto para generar identidad empresarial. - Atraer tráfico a tu Sitio Web ; al realizar una página atractiva y actualizándola constantemente, se logra un número importante de visitas de potenciales clientes. Ventajas:  + Incremento de oportunidades de negocio y ventas.  + Disminución en los costes de transacciones comerciales.  + Horario extendido, las 24 horas del día, los 365 días del año.  + Alcance de segmentos del mercado distribuidos en todo el mundo.  + Posibilidad de reunir varios ...