*Iván Talavera
Cabe referenciar que el término “eBusiness”, introducido al mercado en el
año de 1997 por diversas empresas, entre ellas IBM, es un concepto que abarca
no solamente la conducción de negocios en lo que respecta a la compra y venta
de productos, sino también el servicio y soporte a clientes y la colaboración
con otros socios comerciales para el comercio en Internet.
Hoy en día, la mayoría de las
grandes corporaciones están rediseñando sus negocios en términos del Internet y
de su nueva cultura y capacidades. Las empresas están usando el Web para
comprar partes e insumos de otras compañías, colaborar en promociones; y, para
hacer investigaciones en forma conjunta. Tomando ventaja de sus facilidades, disponibilidad
y alcance mundial del Internet, muchas compañías como Amazon.com, los
vendedores de libros, música y regalos, han descubierto cómo usar el Internet
con gran éxito
El internet se ha convertido en
una herramienta muy eficiente para el mercado de productos y las marcas
aprovechan este medio para conectarse con su público. Algo muy considerable es
que los NO usuarios cada vez están más cerca de revertir su clasificación pues
cuentan con diversos dispositivos que les permitirán en un momento determinado
el acceso a Internet.
Como dato, encontramos que los
usuarios de internet en México, por ejemplo, son un claro ejemplo de la
difusión que ha tenido esta herramienta y que actualmente el utilizarlo para el
comercio ha hecho el marketing más eficiente.ya que el 19% de los mismos
manifestó comprar regularmente productos por Internet. El nivel de confianza
del comprador aumentó del 69% al 73% y el 68% de los usuarios obtienen
información de algún producto por medio de Internet.
Qué involucra el comercio electrónico:
Preventa: Aquí se busca generar un perfil del usuario
Venta: Es simplemente la venta del producto o servicio y su
entrega.
Posventa: Retroalimentación por parte del cliente, para conocer
la percepción del cliente sobre el producto y servicio ofrecido, es la parte
más importante.
En el internet también hay una
atención personalizada ya que en el comercio electrónico en línea, el personal
operador del sitio puede ofrecer al comprador, y de hecho la ofrece, una
atención mucho más personalizada, al conocer el nombre, dirección, teléfono,
email, preferencias, historial de compras, experiencia de pago, entre otros
conceptos, de cada uno de sus clientes.
En algunas ciudades de alta
concentración de población, la gente comienza a evitar desplazarse entre zonas
que resulten lejanas. Por esta razón, la gente empieza a interesarse por las
nuevas ofertas de bienes y servicios a través del Web para la adquisición de productos
tales como ropa, artículos deportivos, enceres menores, perfumería y regalos,
música, juguetes, computación y electrónica, reservaciones para hotel y
transporte, e inclusive productos básicos no perecederos.
Quizá no hemos notado todavía un
progreso excepcional del comercio electrónico en nuestro país, debido a que las
empresas que están haciendo negocio en Internet han actuado sigilosamente, y
poco a poco, de una forma pausada, se han estado posicionando dentro de estos
nuevos nichos de mercado.
Así las cosas, hoy en día el
comercio electrónico puede afectar la estructura y la dinámica de las
industrias de muy diversas formas. Un ejemplo claro, lo evidenciamos con la
industria de la música grabada, donde se ha experimentado un cambio
considerable debido de Internet y el comercio electrónico, por citar un ejemplo
los “I-Tunes”.
Las nuevas formas de distribución
creadas por los nuevos participantes en los mercados pueden cambiar por
completo las fuerzas competitivas en una industria. La rivalidad entre empresas
es un área del entorno de negocio donde las tecnologías del comercio electrónico
han tenido un impacto en la mayoría de las industrias. En general, Internet ha
incrementado la competencia en los precios en casi todos los mercados. Ha sido
relativamente sencillo por las firmas existentes adaptar la tecnología del
comercio electrónico y tratar de utilizarla para lograr una ventaja competitiva
de poder a poder con los rivales. Como los consumidores tienen acceso a la
información de precios global, Internet produce presiones en las firmas para
que compitan reduciendo sus precios. Por otro lado Internet ha hecho posible
que algunas empresas diferencien sus productos o servicios por los demás.
En Conclusión
Es imposible determinar si las
tecnologías de comercio electrónico han tendido un impacto positivo o negativo
en la rentabilidad de las empresas en general. Cada industria es única, por lo
que es necesario realizar un análisis separado por cada una. Sin duda en
algunas industrias, en especial las industrias de productos de información como
la música, los periódicos, los libros y el software, así como otras industrias
con uso intensivo de información como los servicios financieros, el comercio
electrónico ha sacudido sus cimientos. En otras industrias, en especial en la
manufactura, Internet no ha cambiado en forma considerable las relaciones en
los compradores, sino con los proveedores.
Finalmente, podemos concluir que
los negocios en internet surgen y crecen a cada segundo, y se ha convertido, en
mucho de los casos, la única vía o medio
utilizada por muchas empresas, por lo que, hoy por hoy resulta, si no
una obligación, cuanto menos, una exigencia de alta calidad, orientar los
caminos de la producción y el intercambio utilizando esta poderosa herramienta
que al parecer pronto desbancará las antigua teorías comerciales y dará paso a una
nueva era comercial, o tal vez, ya lo está haciendo. (Muchas Gracias Iván!).
*Actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario