*Leticia López
Una
exportación: es cualquier bien o
servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La
exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un
país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones
pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un país.
La
exportación no se circunscribe a un tamaño previamente determinado de empresa,
aunque pueden existir algunos bienes y servicios en los que se requiera de
capitales y la capacidad de coordinar recursos humanos en magnitudes
importantes. Existen empresas micro/artesanales, pequeñas, medianas y grandes
que se dedican a la exportación.
Los
elementos prioritarios para poder exportar son: calidad del producto en el
mercado de destino, precio competitivo en ese mercado, volumen solicitado por
el importador y realizar el servicio posventa, cuando sea necesario. Para
lograrlo se requiere de un compromiso con la calidad, ser creativo y actuar con
profesionalidad.
La incursión
en los mercados internacionales se realiza por tradición en mercados más
cercanos, de rápido crecimiento y similares culturalmente, donde la competencia
es menos agresiva que en los más grandes. En varios de los casos ésta se
realiza de manera casual según de los pedidos que se reciban. Sin embargo, como
lo plantea Minervini (1996) se debe iniciar con los mercados donde pueda
adquirirse experiencia a un menor costo.
Se debe
exportar cuando se tenga la capacidad de diseño, programación, producción,
comunicación, empaques, envíos, administración, entre otras, conforme a los
requerimientos del mercado internacional.
Para
concluir hay que tener en cuenta los errores más comunes al momento de exportar,
que son los siguientes:
- Falta de evaluación de la capacidad
de internacionalización,
- No considerar aspectos de las
diferencias culturales,
- Falta de investigación acerca del
mercado,
- Selección errada del socio
comercial,
- Falta de conocimiento de las
barreras en los países importadores y en el exportador;
- No efectuar la investigación,
registro y monitoreo de la marca,
- Elaboración de contratos sin
considerar la legislación y la práctica del país extranjero,
- Extrema diversificación de los
mercados,
- Falta de conocimiento de las normas
de defensa del consumidor,
- No contar con una estructura
adecuada para gerenciar la exportación; y,
- Falta de presencia en el mercado. (Muchas Gracias Leticia!)
*Actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario