*Rolando Lezcano
Formar o mantener una
empresa a través de los años no es una tarea fácil, pues hay una serie de
factores externos e internos que intervienen en el ciclo de vida de una
organización y que además ponen en peligro su eficacia y buen funcionamiento.
Una entidad debe
adaptarse a los tiempos que se viven esto quiere decir que las organizaciones
están en constantes cambios, ya que la sociedad y el mercado no son estáticos,
si no que mantienen un movimiento muchas veces difícil de seguir y manejar. En
la actualidad por ejemplo y debido a los cambios ocurridos en el mundo, en
específico los duros golpes de la crisis asiática en toda América Latina, ha
llevado innumerables empresas a la quiebra.
Como dijimos
anteriormente el mercado y la sociedad están en constantes cambios, los
consumidores y gustos no son los mismos que hace dos o tres años atrás, los
clientes hoy se caracterizan por tener exigencias aún mayores de satisfacer,
esto sumado a que en la sociedad en general las necesidades adquisitivas son
cada vez más altas. Es por esto que las organizaciones deben planificar sus
estrategias con mucho cuidado, es en este punto donde interviene el concepto
llamado Desarrollo Organizacional.
Modelo Ciclo del DO
(Desarrollo Organizacional)
Muchos autores han
discrepado sobre la existencia de un modelo a seguir para un buen desarrollo
organizacional, pues esta no es una técnica muy antigua, no ha sido estudiada
extensamente por especialistas y aún presenta problemas que no han sido
resueltos. El modelo más conocido presenta el siguiente orden:
1.
Identificación del Problema: Uno
o varios miembros de la organización identifican o asumen que la empresa tiene
un problema que debe ser resuelto muchas veces con rapidez, el que puede estar
asociado a una pobre comunicación, falta de líderes para proyectos de
importancia etc. Los esfuerzos de DO deben ser apoyados por la directiva de la
empresa.
2.
Consulta con un Especialista en DO: Existen
individuos especialistas en lo que es desarrollo organizacional y lo que
debería ser el buen funcionamiento de esta técnica, generalmente las grandes
empresas tienen sus propios especialistas, además en los últimos años gran
parte de las entidades privadas y estatales han integrado o sumado vital importancia
al departamento de investigación y desarrollo, quienes se encargan de la labor
de desarrollo organizacional. El o los especialistas pasan a ser agentes de
cambio, el cual debe lograr entender claramente a la empresa para solucionar el
problema. Esto demanda la colaboración y apertura de cada uno de los
involucrados.
3.
Integración de Datos y Diagnóstico Preliminar: Esta
tercera etapa es responsabilidad del consultor, es decir del agente de cambio,
quien tiene la labor de recoger los datos necesarios para resolver el problema
o recopilar la información necesaria para producir el cambio deseado. El
consultor tiene cuatro métodos básicos para recoger datos: Mediante
entrevistas, observación de los procesos, cuestionarios, y datos de
desenvolvimiento organizacional. Por ejemplo si el problema se encuentra
directamente relacionado con la falta de comunicación entre dos departamentos
de una empresa el mejor método que puede utilizar el especialista es el de
observación y cuestionario, pues se verán las conductas que deben ser cambiadas
de una manera más directa y clara, ya que tal vez el conflicto pueda estar en
el trato de un trabajador a otro.
4.
Retroalimentación: En virtud de que el
desarrollo organizacional es un esfuerzo de colaboración, los datos obtenidos
son retroalimentados. Esto usualmente se realiza en grupo o por un grupo de
trabajo seleccionado, de manera que las personas claves que han sido
seleccionadas reciban la información. Esta retroalimentación es necesaria para
demostrar al gerente por ejemplo cuales son las fortalezas o debilidades de la
organización y estos datos además son de vital importancia para el encargado de
la administración del capital humano.
5.
Diagnóstico Conjunto de Problemas: En
este punto un administrador discute la retroalimentación y decide si hay un
problema real que necesite resolverse. Este proceso tiene que juntar los
esfuerzos de toda la organización. Los directivos deben aceptar el diagnóstico
y asumir de manera responsable que hay un problema que se debe resolver, así
como también debe aceptar las posibles soluciones y recomendaciones que serán
implementadas. Nos referimos especialmente a la aceptación por parte de la
gerencia, ya que es necesario su evaluación positiva específicamente cuando
ellos no han detectado el problema.
6.
Acción: Esta es la etapa de
mayor importancia, pues deben elegirse los cursos de acción a seguir, donde el
consultor y las personas involucradas deben llegar a un acuerdo. Esta fase
corresponde al proceso de " romper el hielo". La acción que deberá
tomarse depende del problema, en la cultura de la organización y en el tiempo y
en los gastos que han de ahorrarse.
7.
Integración de Datos después de la Acción: Dado
que el DO es un proceso cíclico, también debe efectuarse una recopilación de
datos después de que las acciones han sido realizadas. A través de estos el
líder, puede monitorear, y determinar los efectos producidos por las acciones.
La principal cualidad del modelo DO es que es interactivo entre el especialista
y el cliente de cuya relación exitosa dependerá, la implantación efectiva del
proceso de cambio.
Como lograr cambios
dentro de una organización
Hasta ahora nos hemos
referido directamente a las ventajas que trae para una empresa el desarrollo
organizacional, como este ha influido en la formación de las nuevas
corporaciones y que significa. Pero es necesario detenerse para explicar cómo
se logra este cambio técnicamente hablando, es decir cómo logra persuadir a la
autoridad de la empresa a que decida seguir el camino del DO.
En primer lugar para
lograr el cambio es necesario que exista un agente de cambio, el cual debe ser externo, especialmente al
comienzo de la intervención debido a que de esta forma hay mayores
posibilidades de influir sobre la autoridad, crear un ambiente adecuado. Estos
agentes tratan de conformar un sistema más eficiente, más humano y democrático,
lo que constituye la base para combatir las relaciones recelosas, disminuir la
competencia entre los miembros de la empresa y los conflictos entre grupos.
El DO no es sólo relaciones humanas. Se
trata además de obtener conocimientos que se generen dentro de la organización,
tampoco se trata de alcanzar un liderazgo tolerante puesto que busca una
dirección o liderazgo abierto que acepte el dialogo, esta característica hace
más fácil las negociaciones en caso de huelgas. El desarrollo organizacional no
busca la unanimidad en el grupo para tomar decisiones, si no que busca el
desarrollo de ejecutivos que tengan la autonomía y solidez en sus decisiones
equiparables.
Características del
cambio en las organizaciones:
1.
El
cambio deberá iniciarse en la cúspide de la jerarquía; es decir tiene que
empezar en sitio del poder y fluir hacia abajo en la forma tradicional que
fluyen por lo común la autoridad y las responsabilidades.
2.
El
cambio debe ser integral; es decir no puede aislarse de ciertos elementos del
organismo sino que ha de generalizarse en todos los ámbitos.
3.
El
cambio debe ser compatible con los principios morales del organismo. De otra
manera se perderá una gran dosis de dinamismo en la lucha para que se amolde a
los principios sostenidos por la organización anterior o para rectificar los
valores claves que permitan el desarrollo.
Metas normativas del
Desarrollo Organizacional
·
Mejoramiento
de la competencia
·
Una
transferencia de valores que haga que los factores y sentimientos humanos
lleguen a ser considerados legítimos.
·
Desarrollo
de una creciente comprensión entre los grupos de trabajo y entre los miembros
de cada uno de estos, a fin de reducir tensiones.
·
Desarrollo
de una administración por equipos más eficaz, ya que los grupos funcionales
trabajan con más competencia.
·
Desarrollo
de mejores métodos de solución de conflictos (no a la represión, a las
transacciones o acuerdos intermedios y al poder sin escrúpulos o carente de
ética).
·
Desarrollo
de sistemas orgánicos en vez de sistemas mecánicos (lo contrario del gerente
apretando botones).
De todas formas el DO no es sólo relaciones humanas. Se trata además de obtener
conocimientos que se generen dentro de la organización. Tampoco se trata de un
liderazgo tolerante puesto que se busca una dirección abierta que acepte el
dialogo. Tampoco busca la unanimidad en el grupo para tomar decisiones, si no
que busca el desarrollo de ejecutivos que tengan la autonomía y solidez en sus
decisiones.
Conclusión
Uno de los puntos más importantes que se
deben tener en cuenta para que una empresa sea exitosa, es pensar en las
personas, creando un buen ambiente de trabajo para que sea más armónica la
relación de los funcionarios, y esto repercuta en la calidad de los servicios
que esta entregue a sus clientes.
El Desarrollo Organizacional se da por una
serie de requerimientos sociales, donde se conforman los grupos que dan vida a
este desarrollo, demostrando un gran manejo en de la información, para que esta
pueda ser utilizada eficientemente por cualquier organización, todos los aspectos
son fundamentales para que se efectúe de buena manera el crecimiento
empresarial necesario para que esta pueda subsistir de buena manera,
optimizando sus recursos al máximo. (Muchas Gracias Rolando!)
*Actualmente está cursando la Maestría
en Administración de Negocios en la UNAE.
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