martes, 16 de octubre de 2012

Acciones, una Opción de Inversión


*Lorena Zacarias
Cuando una persona física o jurídica posee recursos económicos, una opción de inversión podría ser la compra de acciones.

Las acciones son títulos representativos de la parte proporcional en que el titular participa de  la sociedad,  sea esta una SA o una SAECA. Constituye a su poseedor, en proporción  con el monto de las acciones suscriptas, en propietario y socio capitalista de la empresa. También le confiere el derecho a votar en las asambleas,   sean estas ordinarias o extraordinarias.

Existen diferentes  tipos de acciones, las más utilizadas por las empresas  en nuestro medio son las comunes u ordinarias y las preferidas
.
Como lo establece  nuestro código civil, las acciones ordinarias podrán otorgar a sus poseedores voto único o voto múltiple, hasta cinco votos por acción, según lo determinen los estatutos; las acciones preferidas  son aquellas que establecen ciertos beneficios preferenciales o privilegios económicos,  representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones son variables y se establecen en el momento en el que se emiten, dan derecho a un solo voto,  o  a voto con limitaciones de acuerdo a lo consignado en los estatutos.

En todo caso, las acciones preferidas tendrán derecho de voto durante el tiempo en que se encuentren en mora de recibir los beneficios que constituyan su preferencia.

En general, y salvo que existan pactos estatutarios que limiten el control total de una sociedad por un solo accionista, para ejercer el control de cualquier sociedad constituida por acciones se necesita poseer la llamada mayoría absoluta, es decir: más del 50% del total de acciones que se encuentran en circulación.

Sin embargo, en la práctica, y en grandes compañías, basta con poseer entre el 15 y el 20% del capital para ejercer una influencia decisiva en la dirección de la empresa.

Estas acciones pueden ser adquiridas en la sede  de la sociedad en el caso de las SA,  o  en la Bolsa de Valores en el caso de las SAECA.

Cuando se decida  invertir en la compra de acciones de una empresa, existen ciertas informaciones que deben de  suministrar  las Casas de Bolsas que son los intermediarios de valores, como por ejemplo: los últimos estados financieros auditados de la sociedad, la actividad principal de la empresa, el crecimiento del sector o del rubro al que pertenece la empresa, la nómina de accionistas, si la sociedad pertenece a un grupo financiero (lo que  da una idea de calidad o solvencia a la  empresa),  si la sociedad  en el caso de que se trate de una SAECA se encuentra  inscripta en el Registro del Mercado de Valores de la Comisión Nacional de Valores que es  el ente fiscalizador  del mercado de valores, la rentabilidad, solvencia y liquidez de la empresa y por último las tasas de interés ofrecidas por otras alternativas de inversión.

Igualmente sería importante aplicar algunos ratios financieros a los estados contables como ser: razones de liquidez, endeudamiento y rentabilidad; así como también los ratios bursátiles: valor libro, utilidad por acción estimada y rendimiento de la acciones, de  esta manera el inversionista se  podrá asegurar dividendos significativos. (Muchas Gracias Lorena!)
*Actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios de la UNAE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario