sábado, 7 de julio de 2012

Comportamiento Organizacional


Mónica Gutmann*

   El comportamiento organizacional trata de la investigación y la aplicación del conocimiento acerca del comportamiento de las personas en una organización ya sea individual o grupalmente. Y al mismo tiempo busca la forma en que los integrantes de la misma operen con más efectividad

   El comportamiento organizacional permite a los administradores a prestar atención a cómo actúan las personas en la organización y les ayuda a comprender lo complicado que pueden llegar a ser las relaciones interpersonales entro las individuos.

OBJETIVOS
*      Determinar por qué las personas se comportan de cierta manera frente a distintas acciones, esto quiere decir que los administradores de la empresa deben dialogar en el lenguaje del individuo para  entender sus reacciones en el trabajo. No es recomendable que los administradores saquen sus conclusiones con respecto al comportamiento de sus funcionarios sin haber comprendidos sus razones.

*      Prever, es decir adelantarse a los hechos sobre lo que pueda pasar a causa de las conductas de los empleados. Los administradores deben ser capaces de intuir quiénes son los funcionarios que llegan a hora a sus trabajos, los que faltan, los que provocan un ambiente negativo con el objetivo de ir corrigiendo los que podrían ser un problema con anticipación.

*      Verificar los trabajos individuales y en equipo de los funcionarios también como van produciendo para ir logrando las metas de la organización. Es muy interesante que los administradores tengan en sus pensamientos que el comportamiento organizacional es un instrumento que ayuda a las personas.

ELEMENTOS IMPORTANTES DEL CO

*      Personas: En una organización las personas forman una pequeña sociedad dentro de la empresa el cual se integran por individuos y grupos ya sean estos formales e informales. Estos grupos son activos y sufren constantes cambios existen personas que salen o que van integrando el grupo se debe tener encuentra que son seres vivientes que poseen pensamientos y emociones que buscan alcanzar una meta dentro de la organización.
En las organizaciones también existen personas que posen distintos tipos de experiencia que fue adquiriendo en el transcurrir de sus actividades laborales anteriores, lo que hace que el administrador este preparado para lidiar con funcionarios que ya vienen con sus propios hábitos de trabajo.
  
*      Estructura: determina el vínculo de la función de los individuos con la organización, se necesitan de distintos lugares de actividades para hacer los trabajos.
En una organización todos los individuos deben estar conectados de forma coordinada para que las actividades de desarrollen efectivamente. Si no hay organización acarrearía muchas dificultades a la hora de hacer algunas negociaciones o en caso de tomar  medidas.

*      Tecnología: contribuye con los recursos humanos beneficiándolos en sus actividades ahorrando tiempo y dinero.
La tecnología también actúa sobre el relacionamiento laboral de los empleados ya muchas veces no se relacionan trabajadores que trabajan en distintas áreas.

*      Entorno: Todas las organizaciones actúan en dos ambientes que se trata del ambiente interno y externo.
Asimismo no pueden incomunicarse porque forman parte de un sistema mayor que están constituidos por otros elementos tales como otras organizaciones, el gobierno y las familias. Ni una organización huye de la influencia de su entorno, esto también influyen en los comportamientos de las personas además crea competición de posición y mando. (Muchas Gracias Mónica!).
*Actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE. 

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