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El Comportamiento Humano

*Ruth Sykora Las organizaciones compuestas por grupos de personas con finalidades a fines ya sean comerciales o sociales tienen la tendencia de satisfacer necesidades como ser sociales o económicas. El comportamiento de las organizaciones va muy de la mano de los integrantes de las mismas, de las visiones que tengan como fin a realizar para la acción o puesta en marcha del plan de acción. El fin de complacer al ser humano (racional) es casi nula desde mi punto de vista justificado esto con que la caja negra de la mente es muy cerrada como para que una organización pueda saber qué es lo que el cliente realmente quiere o está buscando. Las situaciones de la vida diaria nos demuestran que las generaciones van cambiando, es así que las políticas marketing o campañas publicitarias van pasando. Según estudios realizados por Don Ariely en su libro ´´Las Trampas del Deseo´´ las personas no solucionan en forma absoluta las cuestiones sino que se inclinan por la relación...

La Decisión del Consumidor

*Sonia Fleitas Un individuo posee gustos y preferencias particulares que junto con su limitación de presupuesto pueda llegar a adquirir. Es importante destacar que en el proceso de elección del consumo hay varios participantes pero que a su vez esos participantes pueden ser una solo persona, es decir, puede ser que una persona sea la que influye en la compra, otra que decide si se hace, después está el que realiza la compra física y por último el que consume el bien pero una solo persona pude perfectamente desarrollar todos los papeles. El comportamiento de compra del consumidor como la manera de actuar de cada uno de los individuos tanto individual como grupalmente para obtener algún determinado bienes o servicio y/o recursos son netamente variables según la necesidad y deseo que se tenga al adquirir un producto o servicio. El consumidor no toma decisiones sin pensar y ciertamente hay aspectos que tienen influencia en su comportamiento, su compra está influenciada en fue...

El libro “Las trampas del deseo” de Dan Ariely; y, su relación con el Comportamiento Organizacional

*Inés Armoa El efecto señuelo “Todo es relativo, y en esa relatividad, un señuelo con forma de pez siempre podrá parecernos mejor que un pez real que nade a su lado” Generalmente  sucede que las perspectivas y paradigmas que tenemos en la organización están establecidas, debido a los años de experiencia de la empresa y el trayecto e historia de cada una se va formando inclusive la manera de ver las necesidades de cada miembro de la organización a tal punto que en muchos casos, los resultados o soluciones  a cada planteamiento están a la vista, de una manera no convencional, o tal vez no como lo haría la competencia, por lo tanto debido a lo que está “correcta y estandarizadamente” establecido tomamos como medio de solución esas, por no querer correr riesgos o romper modelos, sin tener en cuenta que es una manera de no avanzar, provocando que todos los miembros queden estancados en sus respectivas zonas de confort. Es importante ver más allá de lo que está estable...

La Racionalidad Humana

*Mariano Méndez Luego de leer capítulos del Libro “LA TRAMPA DEL DESEO”, y de realizar el desglose del contenido, citó ejemplos y situaciones que enseñan sobre la racionalidad humana y consecuentemente las decisiones que tomamos en aciertos y desaciertos, motivados por la percepción. Al final del trabajo se concluye sobre la relación con el comportamiento organizacional. En el capítulo de “LA TRAMPA DEL DESEO” el Sr. Dan Ariely recuerda con horror sus baños diarios, cuando las enfermeras arrancaban los vendajes de todo su cuerpo para desinfectar y eliminar toda la piel muerta, con el propósito de minimizar su dolor, y el de todos sus pacientes en circunstancias similares, las enfermeras arrancaban los vendajes lo más rápido posible, provocando un intenso dolor, pero breve. Dan Ariely en su experimento científico indagó en la forma que los humanos sentíamos dolor y la conclusión a la que llegó fue que un dolor (como el de retirar las vendas del cuerpo quemado) se soporta mejor ...

El Presupuesto Familiar y Personal

Gustavo Nuñez* ¿Tenemos problemas para llegar a fin de mes? ¿Sabemos en qué gastamos cada guaraní que ganamos? ¿Contamos con una reserva de dinero para los gastos imprevistos? ¿Ahorramos o se nos va todo el dinero para los gastos imprevistos? ¿Sabemos exactamente cuánto dinero ganamos y cuánto gastamos cada mes? ¿Queremos tomar el control de nuestras finanzas pero no sabemos por dónde empezar? Estas son algunas preguntas que nos hicimos en algún momento de nuestra vida. Todos queremos adquirir una casa, cambiar el auto, disminuir las deudas, pagar los estudios de nuestros hijos o los cuidados de nuestros mayores, tomar las vacaciones de ensueño, etc. Pero la realidad es que el dinero "se nos va" en gastos diarios. Y tenemos incluso verdaderas dificultades para llegar a fin de mes. Esto ocurre también en familias o personas que disponen de buenos ingresos inclusive. Sea cual sea nuestra situación económica, el presupuesto es la mejor herramienta para tomar el c...

Quién Influye hoy en la Decisión de Compra?

Mariane Emhart  Según Kotler en su libro “Dirección del Marketing” describe, que el comportamiento  de compra del consumidor se ve afectado por factores culturales, sociales y personales, según Kotler los factores culturales son los que ejercen una mayor influencia. Al analizar más detalladamente cada factor y al comparar el nuevo modelo de estilo de vida, quedaría como un punto pendiente si realmente hoy en día el factor cultural es el de mayor influencia. Hoy, con los avances tecnológicos y la nueva era de la comunicación y el acceso constante a todo tipo información, estamos desarrollando una cultura global, estamos acercando a personas que viven a millones de kilómetros de distancia y estamos alejando a las personas que están a nuestro lado, estamos viviendo como si ya no fuéramos solo miembros de una nación con sus costumbres bien arraigadas, sino, como que parte de varias naciones se hubieran entrelazado en nuestras vidas, convirtiéndonos en poseedores de  ...

Clima Organizacional

*Cristina Buss Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional. En la misma medida en que se puede analizar y describir una organización en lo que concierne a sus propiedades, a su estructura y a sus procesos, también es posible identificar las diferentes dimensiones de la percepción del medio ambiente laboral en el que se encuentra el colaborador individual e investigar su influencia sobre la experiencia y las conductas individuales.  La percepción por parte de la organización y del medio ambiente laboral, representa el sistema de filtración o de estructuración perceptiva. En virtud de esta percepción, tal persona efectúa una descripción de la multiplicidad de los estímulos que actúan sobre él en el mundo del trabajo y que representan su situación laboral, y este medio ambiente, se den...