En la misma medida en
que se puede analizar y describir una organización en lo que concierne a sus
propiedades, a su estructura y a sus procesos, también es posible identificar
las diferentes dimensiones de la percepción del medio ambiente laboral en el
que se encuentra el colaborador individual e investigar su influencia sobre la
experiencia y las conductas individuales.
La percepción por parte de la organización y
del medio ambiente laboral, representa el sistema de filtración o de
estructuración perceptiva. En virtud de esta percepción, tal persona efectúa
una descripción de la multiplicidad de los estímulos que actúan sobre él en el
mundo del trabajo y que representan su situación laboral, y este medio
ambiente, se denomina clima de la organización o de la empresa para un
individuo.
Las percepciones
individuales del clima de la organización consisten aquí en una interacción (y
combinación) de características objetivas y de los hechos que integran el
devenir de la organización, por una parte, y características individuales y
personales del individuo que percibe por otra.
El concepto se
asimila al de dinámica de grupo al analizar las fuerzas internas que inciden en
el ambiente laboral como resistencia al cambio. Fue el sociólogo Kurt Lewin
quien desarrolló un análisis del campo de fuerzas, como modelo con el cual
describía cualquier nivel presente de rendimiento o del ser.
El Clima organizacional muestra un cierto
nivel positivo o negativo en las interacciones, de seguridad o inseguridad para
expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta
de respeto en la comunicación entre los miembros de la organización.
Clima organizacional implica tratar un grupo
de componentes que ofrece una visión amplia de la organización. Estos componentes
son:
1.
Ambiente
físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados,
el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre
otros.
2.
Características
estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el
estilo de dirección, etcétera.
3.
Ambiente
social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas
o entre departamentos, la comunicación y otros.
4.
Características
personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las
expectativas, etcétera.
5.
Comportamiento
organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la
rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros.
Es fundamental que las empresas y los
gerentes se preocupen por el clima organizacional en el que ambiente que
trabajan, del trato social que existe entre los empleados dentro de la empresa, pues abarca aspectos
que muchas veces no son tomados en consideración y que con el correr del tiempo
van generando mal estar y conflictos entre personas que dificultan el buen
desempeño de un sector o incluso de la propia empresa. (Gracias Cristina!)
*Actualmente cursa la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.
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