jueves, 16 de mayo de 2013

Clima Organizacional

*Cristina Buss
Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional.
En la misma medida en que se puede analizar y describir una organización en lo que concierne a sus propiedades, a su estructura y a sus procesos, también es posible identificar las diferentes dimensiones de la percepción del medio ambiente laboral en el que se encuentra el colaborador individual e investigar su influencia sobre la experiencia y las conductas individuales.
 La percepción por parte de la organización y del medio ambiente laboral, representa el sistema de filtración o de estructuración perceptiva. En virtud de esta percepción, tal persona efectúa una descripción de la multiplicidad de los estímulos que actúan sobre él en el mundo del trabajo y que representan su situación laboral, y este medio ambiente, se denomina clima de la organización o de la empresa para un individuo.
Las percepciones individuales del clima de la organización consisten aquí en una interacción (y combinación) de características objetivas y de los hechos que integran el devenir de la organización, por una parte, y características individuales y personales del individuo que percibe por otra.
El concepto se asimila al de dinámica de grupo al analizar las fuerzas internas que inciden en el ambiente laboral como resistencia al cambio. Fue el sociólogo Kurt Lewin quien desarrolló un análisis del campo de fuerzas, como modelo con el cual describía cualquier nivel presente de rendimiento o del ser.
El Clima organizacional muestra un cierto nivel positivo o negativo en las interacciones, de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta de respeto en la comunicación entre los miembros de la organización.
 Clima organizacional implica tratar un grupo de componentes que ofrece una visión amplia de la organización. Estos componentes son:
1.    Ambiente físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.
2.    Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etcétera.
3.    Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros.
4.    Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.
5.    Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros.
Es fundamental que las empresas y los gerentes se preocupen por el clima organizacional en el que ambiente que trabajan, del trato social que existe entre los empleados  dentro de la empresa, pues abarca aspectos que muchas veces no son tomados en consideración y que con el correr del tiempo van generando mal estar y conflictos entre personas que dificultan el buen desempeño de un sector o incluso de la propia empresa. (Gracias Cristina!)
*Actualmente cursa la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIDERAZGO FEMENINO EN LAS EMPRESAS

  El siguiente artículo busca explicar qué es el Liderazgo Femenino; su importancia en el entorno empresarial, los beneficios que ofrece, lo...