Mariane Emhart
Según
Kotler en su libro “Dirección del Marketing” describe, que el
comportamiento de compra del consumidor
se ve afectado por factores culturales, sociales y personales, según Kotler los
factores culturales son los que ejercen una mayor influencia.
Al analizar
más detalladamente cada factor y al comparar el nuevo modelo de estilo de vida,
quedaría como un punto pendiente si realmente hoy en día el factor cultural es
el de mayor influencia.
Hoy, con
los avances tecnológicos y la nueva era de la comunicación y el acceso
constante a todo tipo información, estamos desarrollando una cultura global, estamos
acercando a personas que viven a millones de kilómetros de distancia y estamos
alejando a las personas que están a nuestro lado, estamos viviendo como si ya
no fuéramos solo miembros de una nación con sus costumbres bien arraigadas,
sino, como que parte de varias naciones se hubieran entrelazado en nuestras
vidas, convirtiéndonos en poseedores de hábitos extranjeros como parte de nuestro día
a día, resultando en una cultura mundializada.
Según
Kotler, “la cultura, las subculturas y las clases sociales constituyen un
factor de particular importancia en el comportamiento del consumidor. La cultura
es el determinante fundamental de los deseos y del comportamiento de las
personas. Los niños, conforme crecen, adquieren una serie de valores,
percepciones, preferencias y comportamientos de su familia y otra serie de
instituciones clave”; analizando específicamente esta descripción y evaluando
la educación de los niños de los últimos años, la permisividad de los padres,
la falta de disciplina, como consecuencia de la ocupada y estresada vida de los
padres, y tantos otros factores que han provocado una generación de niños con
mayor poder de influencia en los padres que cualquier publicidad, hoy en día
vemos en los pasillos de los supermercados niños de todas las edades que
persuaden a sus padres para la compra de un producto específico, el cual ellos posiblemente
ni consuman, pero con su manipulación modifican la preferencia de sus padres
para comprar este y no el otro producto, porque han visto la publicidad en la
televisión y se saben la letra o les gusta el comercial, y los padres una vez
más para complacer a sus hijos compran el producto elegido por los niños y así
hasta llegan a cambiar sus marcas consumidas por una nueva, solo por la
influencia que ha causado su hijo.
Esto
debería ser tomado en cuenta por las empresas publicitarías, en el momento del
desarrollo de una campaña, buscando en las publicidades un mensaje diferente,
con ritmos e imágenes que conquisten al niño, para que éste persuada a sus
padres para la compra y como consecuencia se lograría una mayor conquista del
mercado. Muchas Gracias Mariane! (Actualmente se encuentra cursando la Maestrían en Administración de Negocios en la UNAE)
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