*Ruth Sykora
Las organizaciones compuestas por grupos de
personas con finalidades a fines ya sean comerciales o sociales tienen la
tendencia de satisfacer necesidades como ser sociales o económicas.
El comportamiento de las organizaciones va muy
de la mano de los integrantes de las mismas, de las visiones que tengan como
fin a realizar para la acción o puesta en marcha del plan de acción.
El fin de complacer al ser humano (racional) es
casi nula desde mi punto de vista justificado esto con que la caja negra de la
mente es muy cerrada como para que una organización pueda saber qué es lo que
el cliente realmente quiere o está buscando.
Las situaciones de la vida diaria nos
demuestran que las generaciones van cambiando, es así que las políticas
marketing o campañas publicitarias van pasando.
Según estudios realizados por Don Ariely en su
libro ´´Las Trampas del Deseo´´ las personas no solucionan en forma absoluta
las cuestiones sino que se inclinan por la relación que existen en cosas
sustitutas, es decir soluciones alternativas a la solución absoluta.
Aquí podemos aplicar el famoso dicho ´´lo
barato sale caro´´. Las personas antes de tomar decisiones analizan las alternativas
sustitutas antes que la alternativa real y concreta.
¿Cuál es el factor que influye a la hora de la
toma de una decisión?
Según Don Ariely en su libro ´´Las Trampas del
Deseo´´ las primeras impresiones dan origen a las primeras decisiones y
permanecen como una característica personal que determina nuestro
comportamiento futuro.
Las decisiones muchas veces van influenciadas a
diversas situaciones o factores a la hora de poner fin a la decisión. Ejemplo,
uno va al Supermercado a buscar leche, como consumidor individual la necesidad
es la leche no la marca pero por apego o costumbre uno sabe por intuición o
tradicionalismo que la leche que va a comprar debe ser de la marca tal o de tal
tipo de presentación.
Las organizaciones cumplen papeles muy fundamentales
dentro de la sociedad, siendo estos sociales o económicos. La motivación del
mismo es la que marca el rumbo que se va a llevar dentro de la organización.
Menciona el libro ´´Las Trampas del Deseo´´
según Don Ariely demostrando que el dinero resulta ser la fuente principal de
la motivación a la hora de adquirir pero es la más cara, y que las normas
sociales son las más económicas para motivar las recompensa económica.
Resumiendo el trabajo, según el libro ´´Las
Trampas del Deseo´´, el comportamiento del ser humano va por el camino de lo
irracional y supone que el dinero no es la única motivación, sino que los
hábitos los cometemos constantemente en forma irracional a la hora de tomar una
decisión.
El mundo cambiante nos impide a tomar
decisiones en forma definitiva teniendo que estar alertas y pendientes de las
alternativas para obtener soluciones racionales dentro de lo irracional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario