Un administrador que tenga como lema: “Tengas lo que tengas, gasta siempre menos”,
es evidentemente una persona muy precavida y ...les aseguro que esta actitud
conservadora le ha cegado frente a brillantes oportunidades, dejándolas escapar
para ser aprovechadas por otros.
Un administrador que tenga como lema: “El que no arriesga nunca gana”, es evidentemente una persona que no cuida sus movimientos y constantemente se encuentra en dificultades. Cree que cualquier acontecimiento es sencillamente una oportunidad. Queda cegado sin evaluar los obstáculos y baches del camino, dando soluciones parches muy a la ligera que, en el momento de la verdad pueden producir resultados insospechados.
Un administrador que tenga como lema: “El que no arriesga nunca gana”, es evidentemente una persona que no cuida sus movimientos y constantemente se encuentra en dificultades. Cree que cualquier acontecimiento es sencillamente una oportunidad. Queda cegado sin evaluar los obstáculos y baches del camino, dando soluciones parches muy a la ligera que, en el momento de la verdad pueden producir resultados insospechados.
Una anécdota dice que un administrador,
dueño de una zapatería envía a un pueblo lejano a dos personas en forma
separada para que vean la posibilidad de habilitar una sucursal. Al cabo de
tres días llama el primero y le dice: “La zona no es buena, no hay
posibilidades de progreso, es imposible que sea rentable una sucursal aquí
puesto que en este pueblo NADIE USA ZAPATOS”.
Después de un rato recibe la llamada del
segundo y, este le dice: “El mercado es perfecto, el abrir una sucursal en esta
zona tiene el éxito asegurado, las posibilidades de éxito son inmejorables por
que en este pueblo NADIE USA ZAPATOS”.
Tanto uno como el otro esgrimían el mismo
argumento para justificar sus posiciones que, son totalmente opuestas. Suelo
preguntar a mis alumnos cual de las dos posiciones es la correcta. Las
opiniones son partidas.
En realidad un administrador no puede darse
el lujo de ser muy optimista ni muy pesimista. UN ADMINISTRADOR DEBE SER
OBJETIVO. Debe basarse en argumentos más sólidos y creíbles, esto se
consigue cuando FILTRAMOS toda la información que poseemos al respecto.
Filtrar la información es desmenuzar todos
los datos que poseemos buscando la veracidad de los mismos y comparando con los
factores adversos para ver cual tiene más peso.
El aventurarse en empresas sin haber
estudiado cuidadosamente los pro y contra del mismo es como comprar un billete
de lotería. Hay posibilidades de ganar pero, la posibilidad es tan ínfima que
todas esas ganas y esfuerzo pueden ser en vano o simplemente muy poco
productivo. Como cavar un pozo en el desierto para conseguir agua.
No olvidemos que: LA
INFORMACION ES UN ARMA
PODEROSA QUE; BIEN UTILIZADA, NOS AYUDA A MINIMIZAR LOS RIESGOS EN CUALQUIER
EMPRENDIMIENTO.
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