miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los Extremos No Son Buenos


   Un administrador que tenga como lema: “Tengas lo que tengas, gasta siempre menos”, es evidentemente una persona muy precavida y ...les aseguro que esta actitud conservadora le ha cegado frente a brillantes oportunidades, dejándolas escapar para ser aprovechadas por otros. 
   Un administrador que tenga como lema: “El que no arriesga nunca gana”, es evidentemente una persona que no cuida sus movimientos y constantemente se encuentra en dificultades. Cree que cualquier acontecimiento es sencillamente una oportunidad. Queda cegado sin evaluar los obstáculos y baches del camino, dando soluciones parches muy a la ligera que, en el momento de la verdad pueden producir  resultados insospechados.
   Una anécdota dice que un administrador, dueño de una zapatería envía a un pueblo lejano a dos personas en forma separada para que vean la posibilidad de habilitar una sucursal. Al cabo de tres días llama el primero y le dice: “La zona no es buena, no hay posibilidades de progreso, es imposible que sea rentable una sucursal aquí puesto que en este pueblo NADIE USA ZAPATOS”.
   Después de un rato recibe la llamada del segundo y, este le dice: “El mercado es perfecto, el abrir una sucursal en esta zona tiene el éxito asegurado, las posibilidades de éxito son inmejorables por que en este pueblo NADIE USA ZAPATOS”.
   Tanto uno como el otro esgrimían el mismo argumento para justificar sus posiciones que, son totalmente opuestas. Suelo preguntar a mis alumnos cual de las dos posiciones es la correcta. Las opiniones son partidas.
   En realidad un administrador no puede darse el lujo de ser muy optimista ni muy pesimista. UN ADMINISTRADOR DEBE SER OBJETIVO. Debe basarse en argumentos más sólidos y creíbles, esto se consigue cuando FILTRAMOS toda la información que poseemos al respecto.
   Filtrar la información es desmenuzar todos los datos que poseemos buscando la veracidad de los mismos y comparando con los factores adversos para ver cual tiene más peso.
   El aventurarse en empresas sin haber estudiado cuidadosamente los pro y contra del mismo es como comprar un billete de lotería. Hay posibilidades de ganar pero, la posibilidad es tan ínfima que todas esas ganas y esfuerzo pueden ser en vano o simplemente muy poco productivo. Como cavar un pozo en el desierto para conseguir agua.
   No olvidemos que: LA INFORMACION ES UN ARMA PODEROSA QUE; BIEN UTILIZADA, NOS AYUDA A MINIMIZAR LOS RIESGOS EN CUALQUIER EMPRENDIMIENTO.                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario