viernes, 9 de marzo de 2012

Marketing en las Redes Sociales

Rossana Andrea Kirichik *
 
  Así como los mercados van evolucionando, las necesidades a ser satisfechas van cambiando, también los medios por los cuales canalizar las informaciones dirigidas a nuestros clientes deben ir actualizándose.

   La comunicación es la herramienta indispensable para concretar  cualquier tipo de negocios, podemos tener una excelente idea, una planificación maravillosa, pero si no tenemos la capacidad de exteriorizar nuestras ideas, anunciarlas y llevarlas a la práctica no tiene ningún valor real. Es como una extraordinaria  caja de oro y piedras preciosas, valiosa, decorada pero que esta guardada en el fondo de un baúl y no tiene una utilidad dentro de nuestras vidas.

   La comunicación está constituida por un intercambio de pareceres, sentimientos o información de cualquier índole mediante el habla, la escritura o también señales de otro tipo.

    Los tiempos van evolucionando y hoy en día las ventas o trasmisiones de informaciones que pueden derivar en una concreción de venta también van transformándose, antaño las ventas se realizaban de persona a persona, eran ventas personales, con un intercambio de valores que ambas partes acordaban, a través de la permuta de artículos de valor para las partes que intervenían en la transacción, pasando luego por la aparición del papel moneda que respondía al surgir de nuevas necesidades y de la carencia de otras. La comunicación exigía una fluidez de palabra para lograr el convencimiento de los potenciales clientes.

   Gracias a la globalización y al crecimiento económico importante que experimentamos a nivel general, esto sin tener en cuenta los periodos de crisis económicas por los cuales pasamos en el tiempo, en la actualidad podemos realizar transacciones desde cualquier lugar del mundo, únicamente contando con algún medio tecnológico que facilite nuestra “comunicación” con la otra parte.

   Hoy ya no es un impedimento no estar en las oficinas cuando llega un clientes, o cuando necesiten un documento importante, la tecnología nos permite la utilización de teléfonos, fax, dispositivos móviles, emails, internet con sus múltiples aplicaciones, facilitándonos la tarea de poder “comunicarnos” y cumplir nuestros objetivos sea cual fuere el punto sobre el universo en el cual nos encontramos.

   Luego de realizar una reseña breve de la importancia de la comunicación y su evolución a través del tiempo me gustaría incursionar en un punto en particular, el Marketing en las Redes Sociales, este también en un medio de comunicación de información, surgido por las trasformaciones de los individuos y las herramientas informáticas creadas con el correr de los tiempos.

   Puntualmente la utilización de la Red Social Facebook hoy por hoy trae consigo múltiples beneficios, es una herramienta muy valiosa y de ser bien utilizada puede arrojarnos resultados muy positivos.

   Todo dependerá de cual sea nuestro público objetivo, está más que sabido que si lo que yo pretendo es vender un producto a personas mayores de 60 o 70 años no tendría mucho éxito con esta herramienta, sin embargo si hablamos de un público joven es una opción más que válida.

   Y para evidenciarlo mejor pondré como ejemplo a la utilización de la Red Social Facebook en la Universidad, actualmente y desde hace un tiempo atrás la Universidad cuenta con un usuario en esta Red Social. ¿Por qué surgió esto?.. Fácil, la mayor cantidad de nuestros clientes y potenciales clientes cuentan con un usuario dentro de este sistema, es una forma de comunicación rápida, eficaz, económica considerando la gran cantidad de personas que pueden acceder a él y que está a la vanguardia.

   Es más simple publicar informaciones a través de esta Red y que la mayor cantidad de personas se den por enteradas, que utilizar otros medios, que también son muy valederos y deben in combinados para que el fin último de la comunicación sea obtenido.

   Los jóvenes se sienten más identificados con su institución, se sienten comprometidos, se sienten parte del crecimiento al ver post con sus fotografías o las actividades que su universidad realiza, y está comprobado que aquel alumno que se compromete con su institución se siente más a gusto y por ende tiene mejores rendimientos académicos también.

   Sirve además para difundir información de último momento, y actualizar cualquier cambio que hubiere.

   Además, nos permite conocer a la competencia, para ayudarnos en la correcta toma de decisiones, no exactamente en estar pendientes de todos los pasos que den, sino de conocer cuáles son sus acciones ya que conociendo a nuestros pares podremos idear mejores técnicas para mejorar nuestros servicios y de esa forma crecer cada día más.

   A algunos le puede parecer errónea esta actividad pues tienen una imagen negativa de la utilización de las redes sociales, pero está claro y comprobado que solamente es negativo para quien quiera que lo sea, si le damos un uso correcto, siempre dentro de los límites del respeto y sin ofender ni dañar a nadie es una alternativa sumamente positiva y vanguardista que nos permitirá hacer de la “comunicación” un medio eficaz en la concreción de nuestros proyectos de crecimiento. (Muchas Gracias Rossana!!) 
* Actualmente cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE (Universidad Autónoma de Encarnación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario