sábado, 14 de julio de 2012

El Comportamiento Organizacional


Stella Balletbo *

La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por personas, que funciona a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son las escuelas, hospitales, iglesias, organismos del estado. A las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, los llamamos gerentes.

En las organizaciones, el gerente debe conocer el modo en que se conducen las personas, por que se comportan como lo hacen, cual será la conducta futura de los empleados y por sobre todo debe controlar al menos parcialmente las actividades humanas. 

Las funciones del gerente se encuentran condensadas en cuatro etapas muy bien diferenciadas:
 - Planeación, se encarga de definir las metas organizacionales.
 - Organización, se encarga de determinar cuáles son las labores que deben realizarse.
 - Dirección, son los encargados de motivar a  sus subordinados o colaboradores como hoy en día se los denomina y principalmente dirigirlos.
 - Control, después de que se establecen las metas, se formulen los planes, se delineen los arreglos estructurales, se contrate, entrene y motive al personal; se pone de manifiesto esta función, para monitorear las actividades y asegurar que se esta consiguiendo lo planeado.

Todo gerente debe manejar los conflictos, saber como mantener el liderazgo en situaciones de conflicto. Crecer hoy, aprendiendo el manejo asertivo de conflictos. Crecer es una opción. Como decía Descartes. “Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro”. Además, el gerente debe manejar los conceptos de: motivación, necesidades, comunicación y todo lo referente al Comportamiento Organizacional (CO).

La motivación en el Comportamiento Organizacional (CO) es el impulso interno que lo mueve hacia la acción, es el factor que provoca, mantiene y dirige la conducta, es identificarse con el fin, es la interacción del individuo con la situación.

En cuanto a la motivación y la conducta, Chiavenato presenta tres premisas:
  - El comportamiento es causado, interna o externamente.
 - El comportamiento es motivado, en un proceso que incluye el impulso, los deseos, y las necesidades o tendencias.
 - El comportamiento está orientado hacia los objetivos, finalidad que identifica un destino o meta fijada.

El Comportamiento Organizacional (CO) busca establecer en que forma los individuos, grupos y el ambiente, influyen en la organización y en la eficiencia. La persona en todas sus dimensiones, RRHH o Talento Humano; como lo consideramos en estos tiempos de cambio, representa el elemento más importante en una organización. 

El comportamiento de ese talento humano es el resultado de las influencias de grupos sociales que expresan una realidad social y cultural, donde se desenvuelve y coexiste con los miembros de la organización o la comunidad.El comportamiento humano es la expresión de la naturaleza humana del individuo, su comportamiento como tal.

Toda organización tiene un propósito que es la de ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organizacional. Si hablamos de eficacia, tenemos que tener en cuenta la estructura de una organización, siempre y cuando se le permita al personal contribuir a los objetivos de la empresa, esta será eficiente.Una organización es eficiente si esta estructurada para ayudar al logro de los objetivos de la empresa con un mínimo de consecuencias o costos no deseados.

Entre los muchos aspectos que debe tener una organización, resalta la lealtad dentro de ella, el cual es una resultante del establecimiento de adecuadas relaciones humanas y de la constitución de un buen espíritu de cuerpo con alta moral y equidad.

Las jerarquías y lealtades existentes en las organizaciones se dan según el grado de identificación de sus componentes con las unidades administrativas, o con otros individuos. La lealtad no se puede comprar sólo con incentivos económicos, pero se puede obtener adicionalmente de ellos a través del desarrollo de un verdadero sistema de identificación entre el individuo, su grupo informal y la organización.

Podemos concluir, que para que una organización tenga buen funcionamiento, uno mismo tiene que adaptar ciertos fundamentos para lograr la armonía que esta necesita; es decir que, uno mentalmente debe organizarse muy bien para operar en los trabajos que uno desarrolla en la vida diaria, ya sea laboral o de otra índole. (Muchas Gracias Stella!)
*Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.

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