viernes, 6 de julio de 2012

Hacia una Dirección por Valores


Eddy Carrera*

   Salvador García expresa lo siguiente: “El paradigma tecnoestructural todavía predominante en el mundo de la empresa es excesivamente prosaico, normativo y triste, quedando muy limitado para otorgar pleno significado emocional y ético a la acción humana de alto rendimiento, hoy día necesaria en entornos competitivos de alta complejidad adaptativa”…

   Primeramente, es importante diferenciar los siguientes conceptos:
ü  Cultura: Sistema común básico de valores que ayudan a delinear el comportamiento de las personas en una sociedad dada.
ü  Valores: Expresiones universales sobre lo que pensamos que es atractivo o deseado.
ü  Ética: Evaluación de la conducta humana a través de los valores de una sociedad.
   La Dirección por Valores es una nueva propuesta de dirección de empresas de carácter humanista e integrador, que se sustenta en diferentes enfoques y teorías y que, de hecho, está en sus primeras fases de coherencia de aplicación. (Salvador García)
   Hoy día, los actuales contextos de alta complejidad adaptativa, incertidumbre e hipercompetitividad, los clientes serán cada vez más exigentes no sólo de calidad sino también de calidez, los jefes deberán evolucionar del “ordeno y mando” a ser facilitadores de procesos, los empleados tendrán que evolucionar del acatamiento burocrático a la libertad responsable o “empowerment”, y las estructuras organizativas deberán evolucionar inexorablemente desde el modelo militar clásico “en rastrillo” hacia otras formas más orgánicas o moleculares, tal como se organizan los sistemas vivos en la naturaleza.
   En la práctica, la auténtica Dirección por Valores es, un proyecto lo más participativo posible compuesto por diferentes fases de alta exigencia de compromiso:
·         Legitimación del proyecto por parte de la propiedad de la empresa y de su equipo directivo.
·         Formulación breve e ilusionante de la visión o sueño de futuro de la empresa.
·         Destilado esencial de los valores instrumentales o reglas del juego necesarias para alcanzar la visión y cumplir con la misión de la empresa.
   Según el modelo que García y Dolan denominamos “triaxial”, se trata de conseguir un buen equilibrio entre tres clases de valores:
  • §  Los valores económicos, de control o “práxicos” habitualmente predominantes pero nunca suficientemente desarrollados.
  • §  Los valores emocionales, de desarrollo, “poiéticos”, creativos o generativos.
  • § Los valores éticos como la dignidad, la autenticidad o la responsabilidad social, integrándolos con toda normalidad con los valores económicos y emocionales.

       Fase de valores en acción. Creación de un equipo de proyecto participativo encargado de gestionar no sólo la comunicación de los valores sino también su traducción en la política de personas en cuanto a selección, formación, promoción y desvinculación.
Auditoría de coherencia de valores, la cual cierra el proceso y abre un nuevo ciclo de aprendizaje y mejora continua.
   La Dirección por Valores es como la constitución o marco ideológico de la empresa, el cual ha de orientar las conductas y decisiones cotidianas. (Muchas Gracias Eddy).
*Actualmente cursa la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.

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