viernes, 19 de octubre de 2012

Comercio Exterior del Paraguay


*Eduardo Benítez

La economía de Paraguay se caracteriza por la predominancia de los sectores agroganaderos, comerciales y de servicios. El sector industrial se encuentra medianamente desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de bienes agrícolas y ganaderos. Paraguay es considerado una de las nuevas potencias agrícolas, produciendo 15 millones de toneladas de granos, la actividad ganadera y el sector lechero.

Las importaciones del Paraguay en el 2011 crecieron en un 22,4 por ciento, las compras desde el exterior totalizaron 11.500 millones de dólares, frente a 9.300 millones de dólares del año 2010, según reporte del Banco Central del Paraguay.

Los bienes de capital, como maquinarias, aparatos, motores, elementos de transporte, entre otros, corresponden a la mayor parte de las importaciones, con un 38 por ciento del total. Mientras que en bienes intermedios las importaciones se colocaron en 3.454 millones de dólares. En este sector aparecen los combustibles, lubricantes y sustancias químicas.

En el rubro de los bienes de consumo, el costo de las importaciones de papel, cartón y sus manufacturas, productos farmacéuticos, textiles y sus manufacturas, metales preciosos y artículos para construcciones, fue de aproximadamente 3.700 millones de dólares, conforme a datos preliminares proveídos por la banca matriz.

En toneladas, los productos traídos del exterior fueron valorizados en más de seis millones, lo que significa una variación porcentual acumulada de 13 por ciento, entre los años 2010 y 2011.

La economía del Paraguay ha sufrido un marcado e importante cambio, sin embargo se ve afectada muchas veces por la poca cultura fascista que implementan diferentes sectores o agentes económicos, por ello considera que para lograr un mejoramiento permanente del bienestar del país, o mejores condiciones económicas y sociales, el único camino es el crecimiento económico sostenido, sustentable ambientalmente, y con equidad social. El marco de referencia para implementar éste fundamento es la vigencia de un orden económico centrado en le mercado.

El crecimiento económico requiere rápido crecimiento y diversificación de Comercio Exterior, la ampliación y diversificación de las exportaciones con productos competitivos, que a su vez genera como contrapartida natural corrientes de importación para sostener el  crecimiento de la producción.

En el mundo actual, hay claros ejemplos que demuestran que solamente los países con un activo comercio exterior han conseguido aumentar su nivel de actividad, incrementar las inversiones extranjeras y mejorar su nivel de vida. Con una economía abierta tenderemos la oportunidad de participar en la conquista de mercados internacionales y la competencia propia que genera la importación.

Las importaciones como las exportaciones son una fuente de oportunidades y de beneficios para las empresas como para el país. (Muchas Gracias Eduardo!)
*Actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario