viernes, 19 de octubre de 2012

Deudas


*Leticia López

En la vida cotidiana, escuchamos con mayor frecuencia la palabra deuda antes que ahorro, ¿sería esto por la falta de educación económico/financiera? ¿O simplemente es más fácil consumir hoy y pagar después? ¿Por qué no prever un consumo en el futuro a través de una previsión?

Es cierto que en el mercado existen más “tentaciones” en gastar que en ahorrar. Así también; la globalización de la información de hoy nos permite conocer los distintos métodos de ahorrar o invertir en diferentes sectores, entre los que podemos citar la adquisición de bonos, reinversión en negocios, compra de acciones, apertura de cuentas de ahorros evitando las extracciones compulsivas.

El Black Friday es un gran ejemplo para hablar de deuda; fue un gran éxito para los bancos, financieras y sectores comerciales, porque la gente estaba tan ansiosa por consumir y “aprovechar las ventajas” sin contar con los recursos económicos; pero sí con los recursos financieros, haciendo compras sin tener dinero para ello; o peor aún, empeñado sus aguinaldos en la mayoría de los casos.

Existen situaciones inclusive más críticas, en donde ni siquiera cuentan con un ingreso seguro, por lo que con el acceso a créditos se incorporaron al círculo vicioso de endeudarse sin necesidad.

Como cursantes de una maestría en administración, considero pertinente analizar la situación e identificar una manera de concienciar a las personas de que sería mucho más sano tratar de comprar con el ingreso que se tiene o a través del ahorro, en donde sí sería un aprovechamiento real de las oportunidades. Considero que se podría llevar a cabo a través de demostraciones con varios ejemplos de las ventajas que tendría al realizar esta práctica.  (Muchas Gracias Leticia!, Interesante Propuesta)
*Actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario