jueves, 18 de octubre de 2012

Exportación


*Mónica Gutmann

Tras una de las más bajas campañas productivas de soja, el Paraguay experimentará un importante repunte en la cosecha de la oleaginosa y en la comercialización del producto en la campaña 2012-2013. El país alcanzará el pico histórico en exportación de granos de soja si se cumplen las últimas proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Según las estimaciones de la institución, el comercio de soja paraguaya se incrementará 75 % en el próximo año y llegará a 5,4 millones de toneladas. 

Esto tendrá una implicancia muy importante para la economía, ya que el Paraguay es uno de los países de la región que más dependen de la soja. La oleaginosa tiene una participación de más del 45% en la exportación de productos paraguayos.
  
En el ranking de los mayores comercializadores de granos de soja el Paraguay seguirá ocupando el puesto número 4. Entre los principales exportadores que son Brasil, Estados Unidos y Argentina.

De acuerdo a las proyecciones del USDA la producción global de la oleaginosa será de 258,1 millones de toneladas en el 2013 con un incremento anual del 8,9%. Por su parte, el consumo también experimentará un incremento y será del 0,9% para llegar a los 256,7 millones de toneladas en la próxima campaña. Las exportaciones mundiales de la soja crecerán 4,1% y alcanzará 93,7 millones de toneladas.

Los principales productos de exportación proceden de la actividad agroganadera. En cambio, Paraguay importa bienes industrializados: maquinaria, aparatos eléctricos, vehículos y productos químicos. Además de ello, el país importa el 100% del petróleo que consume. Uruguay, Brasil y Rusia son los principales mercados de exportación de productos paraguayos, mientras que los principales países proveedores son Argentina, República Popular de China y Brasil.

En conclusión, en el Paraguay se debe lograr una mayor diversificación de los productos de exportación y un aumento de los mercados de destino, a fin de lograr un desarrollo continuo de las actividades productivas nacionales y reducir de esta manera su dependencia a las crisis externas. Para ello, se hace necesario contar con una estrategia que contemple los sectores principales sobre las cuales trabajar y el ingreso a nuevos mercados sobre la base de las ventajas competitivas del país.

Paraguay es un país donde la mayoría de sus productos en exportación son materia prima, nuestro país debería exportar productos industrializados, mejorar su calidad, ampliar su producción y ser capaz de abastecer un pedido en el comercio exterior (muchas Gracias Mónica!).
*Actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario