jueves, 18 de octubre de 2012

Liderazgo


*Rossana Kirichik

La pregunta que siempre surge a la hora de hablar de Liderazgo consiste en determinar si los líderes nacen o se hacen, para muchos es una cuestión que solo viene de manera innata, es decir, algunos ya nacen líderes; sin embargo y en contraposición a esta idea otros afirman que los lideres se van formando con el correr del tiempo, defienden la idea de que los líderes se hacen.

Hablar de liderazgo no es una cuestión fácil, muy por el contrario debido a que; desde mi punto de vista y el de muchos otros, los líderes necesitan de ambos aspectos de su vida para llegar a la plenitud, es decir, deben traer innatas características de líderes que se deben ir puliendo, afirmando y corrigiendo con el correr de su vida.

El líder es aquel individuo que posee un conjunto de capacidades que lo ayudan a influir sobre las personas o grupos de estas, logrando que las mismas trabajen con entusiasmo para el logro de un objetivo común.

Es decir, el líder tiene la característica diferenciadora de poder ejercer la autoridad de guía de un grupo y llegar a través de tareas coordinadas, justas e inteligentes al logro de las metas asignadas. Parece muy fácil en teoría ser un líder, sin embargo es un rol complicado y que solo aquellos que pueden ejercer el dominio justo entre lo innato y lo aprendido pueden lograr. ¿Por qué eso? Pues los líderes también se equivocan, es parte de las tareas que le son asignadas, ¿Dónde está la diferencia?

El verdadero líder sabe cómo reaccionar ante las dificultades, tiene la capacidad de reconocer errores y volver a diagramar los pasos a seguir con el cambio de rumbo que le presentan los obstáculos del camino. No se deja vencer por las adversidades y siempre busca el lado positivo de las situaciones, esto lo ayuda además a mantenerse motivado a él mismo, ya que en su responsabilidad esta mantener de la misma manera motivado al grupo.

Buscando un libro relacionado al área me llamo poderosamente la atención uno en especial escrito por Jhon Maxwel, “Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo”, y en su portada además versaba: Siga Estas Leyes, y La Gente Lo Seguida A Usted.. el libro me pareció interesante desde el título, y de las 21 leyes traigo a colación para comentario una en especial, la número 8: La Ley de la intuición.

Todas las personas poseen ciertos rasgos de intuición, pero Maxwell afirma que los líderes tienen una capacidad diferente de intuir, no es una intuición común, es una especial desarrollada por los verdaderos líderes. Esto es debido a que todos poseemos una intuición más desarrollada en nuestras áreas fuertes.

Donde está el secreto del éxito, en elegir de forma correcto el rumbo de nuestras vidas, nuestras áreas fuertes, si tomamos esa elección de forma correcta podremos llegar a ser excelentes líderes y tendremos de nuestra mano la concreción de esta ley de Maxwell, pues no nos será difícil ser líderes y tener intuición en aquellos temas que nos agradan.

El instinto del Líder le brinda la capacidad de poder prever cuales serán los resultados de su trabajo mucho antes de que este se lleve a la práctica, es la capacidad de poder corregir los errores mucho antes de que estos se concreten y es llevar adelante la actividad de tal manera a que todo salga de la mejor manera posible, y eso solo se logra con una correcta planeación y con ese toque especial del líder de poder saber que acontecerá antes de que esto se produzca.

El cambio es una de las claves de la intuición y es sabido que todo cambio bien desarrollado y estudiado podría llegar a ser el éxito de cualquier organización.

En resumen los líderes deben poseer la doble capacidad innata y adquirida de motivar y guiar a las personas, deben tener carisma para dominar los grupos para el logro de los objetivos establecidos,  todo esto lo logran aplicando entre muchas otras cosas una de las leyes del liderazgo determinadas por Maxwell, la intuición. La intuición es la detonante del cambio, un cambio bien desarrollado es un éxito asegurado. (Muchas Gracias Rossana!)
*Actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario