jueves, 29 de noviembre de 2012

Mercadeo del Producto Salud


*Carolina Fariña
Particularmente siempre me resulto apasionante el “tratamiento” que se le da a la salud en nuestro medio; en mi trayectoria por la vida y como una prueba,  ya supere una década deambulando por diferentes instituciones _empresas, que ofrecen servicios de salud, como producto. Por lo tanto tengo la suficiente  certeza de que en muchas empresas de servicios no le dan importancia a uno de los pilares que equilibran a la empresa., el mercadeo.
EL MERCADEO, es el proceso de gerencia responsable de identificar, anticipar y satisfacer rentablemente los requerimientos de los clientes (pacientes), es el acto de obtener un producto o servicio deseado de otra persona.Tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes, de manera que ambas resulten beneficiadas.
Sin lugar a dudas la primera necesidad del ser humana es de estar VIVO por lo tanto el PRODUCTO SALUD es un producto destinado a satisfacer la necesidad más importante de cualquier ser humano, porque entonces no ejecutarle mayores estrategias de mercadeo? Ofrecer salud debe constituirse en mayor factor motivacional.
La gran cantidad de avances y cambios en el sector salud, exigen a la organización una capacidad de ajuste e innovación permanentes, los retos de la gerencia en salud son muy diversos, tantos externos en el orden económicos, políticos, y sociales como internos y propios de las instituciones.
Toda institución de salud debe hacer una reflexión acerca de las características de los pacientes con el fin de concertar su atención con diseños y administración de procesos excelentes, y  generar ventajas de calidad de presentación del servicio, para así poder competir en un entorno cada vez más complejo.
Ahora bien, el Mercadeo no es únicamente ventas, significa que con una buena estrategia de mercadeo, los clientes vendrán solos. A pesar de que un sanatorio, o un hospital no es un lugar al que las personas (clientes potenciales) acuden por gusto, notablemente las organizaciones de esta área logran obtener rentabilidad en dinero muy importante.
Así también es relevante  tener en cuenta que para estas instituciones existen beneficios que también son denominados “rentabilidad” que no justamente es DINERO, por ejemplo,  puede medirse a través de aumentos de expectativa de vida, mejoramiento de la fuerza laboral, disminución de incapacidades entre otros..
El futuro de las organizaciones de salud estará en manos de  gerentes que sepan innovar en función de las características de un entorno cada día más complejo en lo social, tecnológico y económico generando procesos organizacionales acorde con esta dinámica. (Muchas Gracias Carol!)
*Actualmente está cursando el último año de la carrera de Administración en la UNAE.

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