jueves, 30 de abril de 2015

El Comportamiento Humano

*Adriana Báez Ditrich


¿Qué es lo que motiva al individuo en la toma de decisiones? ¿Será que el dinero es la única forma de motivar al individuo?

Los individuos tienen la capacidad de analizar, pensar, comparar y seleccionar las mejores alternativas para la toma de decisiones. La motivación es considerada como uno de los factores más dinámicos y cambiantes de la conducta y como el motor de nuestras acciones.

La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

¿Será que este comportamiento humano (racional), nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas?

Cuanto más opciones o alternativas se les presenta a los individuos, más diversificadas serán sus repuestas.
La racionalidad permite al individuo discernir entre lo bueno y lo malo en post de tomar la mejor decisión.

Según estudios realizados por DON ARIELY en su libro ¨Las trampas del Deseo¨ las personas no realizan soluciones en termino absoluto, sino que deciden una cosa en relación con las alternativas posibles.

La mayoría de los individuos antes de tomar una decisión, realizan comparaciones y casi siempre se inclinan por las comparaciones más fáciles.

¿Cuál es el factor que incide al momento de tomar decisiones? Según DON ARIELY en su libro ¨Las trampas del Deseo¨, las primeras impresiones dan origen a  las primeras  decisiones y permanecen como una característica personal que determinan nuestros comportamientos futuros.

Las decisiones que vamos tomando representan un apego y con base a ellas formamos nuestros hábitos.

Como en toda organización las relaciones sociales y económicas juegan un papel muy importante en nuestras decisiones y la forma de motivar al individuo marca la preferencia de un factor sobre el otro.

Según el experimento realizado por DON ARIELY y mencionado en su libro ¨Las trampas del Deseo¨ pudo demostrar el dinero resulta ser con mucha frecuencia la forma más cara de motivar a la gente y que las normas sociales son más motivantes y más baratas que las recompensas económicas. Por lo tanto las relaciones sociales es una forma muy efectiva de motivación.
Conclusiones Finales

En resumen podemos resaltar que el comportamiento del individuo es impredecible, y cambiante de acuerdo a cada situación presentada.

La motivación podría definirse como el proceso que activa e impulsa el comportamiento hacia el logro.

Aunque al parecer el comportamiento va por el camino de lo racional y suponemos que el dinero es la única motivación, los experimentos narrados en el libro ¨Las trampas del Deseo¨ nos muestran lo contario.

Por lo tanto es imprescindible considerar el comportamiento humano al momento de establecer y planificar la estrategia en una organización. Muchas Gracias Adria!!! (*actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario