viernes, 9 de marzo de 2012

El Marketing en la Empresa


Eddy Carina Carrera Ortega *


   En estos tiempos tan difíciles y en medio de la globalización de los mercados, cada empresa y empresario debe tener muy en claro hacia dónde se dirige y cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Si las empresas no tienen visualizado su panorama, difícilmente puedan optar por una u otra acción a seguir para posicionarse en el mercado y crecer con el mercado.

   Con el firme propósito de ayudar a encaminar la mente del empresario hacia la planificación se exponen algunos argumentos que favorezcan a ello.

   Marketing es más que vender un producto o servicio; más que realizar una buena publicidad por la radio o la televisión, es posicionarse en la mente del consumidor. El fin último de esta disciplina es llegar al consumidor y que éste prefiera lo que la empresa produce, antes que de cualquiera de los competidores, bien sean directos o potenciales.

   Poder identificar el mercado objetivo de la empresa es la tarea fundamental del profesional del marketing.

   Las herramientas claves del Marketing estratégico son: El análisis del entorno competitivo, la segmentación y la investigación de mercados.
Análisis del entorno competitivo.

   La buena utilización de estas herramientas, garantizará un correcto aprovechamiento de los beneficios aportados por la mercadotecnia para ganar un lugar en el mercado.

   Es sumamente importante analizar el entorno de la empresa, principalmente en cuanto a competidores se refiere, para lograr conocer con quien se está luchando y quien más está interesado en los clientes. En este sentido, interesa enterarse de todo lo que rodea a la empresa, como ser el aspecto político-legal, económico, socio-cultural, tecnológico y medio ambiental; caso contrario la misma estaría aislada y sin comunicación con su entorno.

   Lo que ayuda a identificar lo indicado precedentemente, es aplicar en toda empresa, el diagnóstico FODA, a fin de identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la misma; realizando un análisis interno y externo en sus aspectos negativos y positivos, y escoger las mejores estrategias para aprovechar los puntos fuertes y contrarrestar los débiles. Asimismo, se cuenta con un  micro entorno, compuesto por los proveedores, clientes, competidores, intermediarios e instituciones varias, que de uno u otro modo afecta la actividad empresarial.

Segmentación de mercados.
   Segmentar es sinónimo de dividir el mercado y es a efectos de reunir por medio de características similares o puntos en común al público objetivo para un mejora acercamiento a los mismos. Entre los beneficios que ofrece la segmentación se puede mencionar:
     Detectar oportunidades de negocios.
     Especifiar las necesidades y ajustar las ofertas hacia la satisfacción de los consumidores.
     Analizar mejor a la competencia, entre otros.

   Es  bueno saber que la segmentación puede realizarse tanto, geográfica, demográfica o psicográficamente.

   Si se escoge segmentar geográficamente, se opta por una zona o región correspondiente. Demográficamente, se refiere a características personales o condiciones socio-económica de los consumidores o potenciales clientes. Asimismo, la psicográfica comprende la personalidad, comportamiento o el estilo y forma de vida de las personas.

   Por otro lado, se debe realizar una selectiva elección del mercado, por medio de la segmentación, a fin de identificar el mercado objetivo y lograr satisfacer las necesidades de los mismos.

   Cualquiera sea la estrategia elegida, ésta debe necesariamente ser identificable y medible. Otra característica, es la de ser accesible para la empresa y también debe justificar la elección en beneficio de la empresa.
Investigación de mercados.

   Para conocer a los consumidores se debe investigar el mercado elegido, sus preferencias, necesidades, costumbres, pues es la única forma de llegar a ellos. Existen diversas formas de investigar el mercado al cual se desea acceder, entre ellos se encuentran: la encuesta, la entrevista y la observación.

   Cada una de estas opciones, ofrece ventajas como ser el conocimiento de las preferencias y la identificación de alguna necesidad insatisfecha en el mercado o bien la deficiencia en el producto o servicio ya existente.

   En el estudio o investigación de mercado, se debe tener en cuenta indagar sobre los siguientes aspectos: ¿Qué compran los clientes y porqué lo compran?  Esto ayuda a identificar que características y beneficios buscan los clientes o consumidores en un determinado producto o servicio y las expectativas que tienen.

   En base a lo expuesto, se puede concluir la imperiosa necesidad de recurrir a una inteligente elección de las estrategias más adecuadas para cada empresa en particular a fin de aprovechar las potencialidades que cada una posee.

   Es importante reconocer el aporte de esta disciplina a un mejor desenvolvimiento de la empresa en este mundo tan competitivo; pues ofrece numerosas alternativas y la empresa puede optar por la que más le favorezca. No hay que olvidar que lo primero que se debe hacer es el diagnóstico tanto interno de la empresa, como también del entorno que lo rodea. (Muchas Gracias Eddy!!)
*Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE (Universidad Autónoma de Encarnación)

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