sábado, 10 de marzo de 2012

Marketing


Stella Mary Balletbó Lezcano*


   Marketing es una palabra que posee muchas definiciones y sin embargo, todas guardan un parecido entre sí; no obstante, en este escrito citamos dos de ellas:

    “El marketing es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio".

    “Es una herramienta de gestión empresarial, que se encarga del desarrollo de un producto o servicio adecuado, la determinación de un precio de venta aceptable, la selección de los canales de distribución que facilitarán su llegada a los consumidores en tiempo y lugar oportunos y la utilización de una eficaz mezcla de comunicación para dar a conocer el producto/servicio en el mercado objetivo.

   Debemos aclarar que el marketing, no es sinónimo de ventas, no es solo publicidad y que no es enfocarse solo a las fortalezas de la empresa, del producto que fabrica o servicio que presta.

   Así también, es importante destacar que el principal objetivo del marketing es el buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante actividades coordinadas que permitirá a la organización alcanzar sus metas.   Para lograrlo, la empresa debe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos que realmente colmen las expectativas de estos.


    Con el tiempo, el enfoque del marketing fue evolucionando; es así que en sus inicios, el marketing estaba orientado al producto. Las competencias se centraban en el precio, las comunicaciones masivas y los cambios esporádicos y pequeños; sin embargo, hoy en día el marketing está orientado al cliente, los precios son diferenciales, las comunicaciones son segmentadas y personalizadas; y, los cambios son constantes y rotundos.

   La mayor parte de los países, sin importar su etapa de desarrollo económico o sus ideologías políticas, reconocen el valor del marketing; como claro ejemplo del impacto que genera en estos, es interesante observar como los países con una economía planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo a través de planes quincenales, se han quedado rezagados ante los países capitalistas.

   En conclusión, podemos decir que los seres humanos siempre estamos escasos de algo, y cuando necesitamos o deseamos algo, siempre entablamos una relación comercial o de servicio con otras personas. Esto no era la excepción en épocas pasadas, que fue cuando nacieron los tianguis o plazas en donde se comercializaban toda clase de productos.

   Pero con el paso del tiempo, los mercados han tenido que ser más especializados, ya que las necesidades, deseos y características de las personas nunca son iguales, por lo que el mercado debe satisfacerlas mediante la creación de productos que satisfagan las necesidades de los consumidores. Todo esto propició el surgió el concepto de marketing, como una actividad humana encaminada a la satisfacción de ciertas necesidades y deseos.

   A partir del nacimiento del concepto de marketing, la evolución del mismo no ha parado, pues siempre se está adaptando a las necesidades humanas y empresariales. He ahí su importancia, pues sin la necesidad de profundizar el estado o situación de una empresa o país, estas reconocen que es fundamental para su desarrollo, por tanto las actividades previstas para el cumplimiento de sus objetivos incorporan un plan de marketing específico. (Muchas Gracias Stella!!)
* Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE (Universidad Autónoma de Encarnación)

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