martes, 13 de marzo de 2012

Fundamentos de Marketing


Ricardo Alberto Thiebeaud Hellemans* 


   El mercado surgió como una actividad de intercambio ya desde hace mucho tiempo, ya en las primeras comunidades, en la actualidad en un mundo tan competitivo y globalizado como el nuestro es necesario implementar estrategias que posibiliten hacer llegar a los posibles compradores nuestros productos de la manera más llamativa posible, haciendo que distingan nuestro “Producto” de los demás “Productos”, además de esto también el marketing debe identificar las necesidades de las personas, necesidades que están ocultas y que las propias personas no saben que las poseen.

   Stants y Futrell mencionan que “el marketing está compuesto por todas las actividades que tienden a generar y facilitar cualquier intercambio cuya finalidad sea satisfacer las necesidades o deseos humanos”.

 Según la American  Marketing Association (AMA) la mercadotecnia es "el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, premiación y distribución de ideas, mercancías y técnicas para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales".
   Atendiendo el tipo de sociedad al que pertenecemos y el estrato social al que pertenecemos, tenemos diferentes tipos de necesidades, la función del marketing es identificar estas necesidades ya sean estas las del primer nivel de la pirámide de Maslow como alimento y vestimenta o un techo, hasta las necesidades de último nivel de la pirámide como la de autorrealización y pertenencia.

   La mercadotecnia es una palabra que posee muchas definiciones y sin embargo, todas guardan un parecido entre si; podemos decir que la mercadotecnia "es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio". 

   El objetivo principal del marketing es identificar y satisfacer las necesidades de los consumidores, estas necesidades son satisfechas mediante la implementación de estrategias o métodos que aplica la mercadotecnia o marketing una vez identifica la necesidad, para ello utiliza un conjunto de variables a las que se las denomina las 4P`s.

LAS 4 P’s DE MERCADOTECNIA

Producto:que es todo aquello que es susceptible de ser comprado, cambiado, traspasado, etc. Incluye la forma en que se diseña, se clasifica, se posiciona, se empaca y se reconoce a través de una marca.

Precio: Es lo que pagas para cualquier producto o servicio que consumes. Éste influye profundamente en las percepciones de la marca por parte del consumidor. Indica qué y cuánto el cliente paga por un producto. Las compañías aplican varias estrategias al fijarlo. Algunos productos compiten con el precio.

Plaza (Distribución): El lugar en donde está disponible tu producto. Lo profesionales de la mercadotecnia deben de saber que el método de distribución, igual que el precio, ha de ser compatible con la imagen de la marca, puesto a que la gente no pagará los precios de Palacio de Hierro en un Comercial Mexicana por un producto similar. La distribución designa la forma en que el producto se pone a disposición del consumidor: dónde se distribuye, cómo se compra y cómo se vende.

Promoción (Comunicación): Son las actividades encaminadas a cambiar el comportamiento del consumidor, dándole algo a por ese cambio de comportamiento. La Comunicación indica todas las comunicaciones relacionadas con el marketing que se dan entre vendedor y comprador. Las herramientas de este elemento son las de la mezcla promociona.

   Los productos que son creados debido a la necesidad descubierta por el marketing, poseen un ciclo como todo lo que nos rodea, tiene una fase de crecimiento, luego se estabiliza y por último decrece y muere, para esto se clasifica, en la fase inicial o de introducción al mercado del producto es cuando más necesita de las herramientas del marketing, ya que el producto aún es poco conocido, y hace falta hacerlo conocer a los consumidores, portadores de la necesidad, en esta fase de inicio las utilidades tienden a ser bajas o negativas debido al costo de introducción al mercado y los costos de marketing para hacer llegar el producto a todos los consumidores, de esta fase pude crecer el producto y pasar a la fase de crecimiento o también puede ser que el producto sea rechazado por los consumidores y decrezca sin haber sido lo que se esperaba de este producto, en la fase de crecimiento las utilidades que se generan son positivas y es cuando el producto genera más beneficios, por último los productos entra en la fase de decrecimiento, en esta fase los productos ya no generan beneficios a la empresa, ya casi no hay salida de estos y seguir produciendo significa perdidas por lo que lo mejor es eliminarlo, para estos productos según la fase de crecimiento en la que se encuentran existe una clasificación, la cual es la siguiente:
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    Negocios signo de interrogación: los cuales se encuentran en la fase inicial, no se tiene la certeza de que funcionaran o no. Negocios estrellas: son los que están en fase de crecimiento o en la sima de crecimiento y son los que generan más beneficios a las empresas. Negocios vaca lechera: son los que están en decrecimiento pero aún generan beneficios a la empresa. Negocios perro: estos son los que se encuentran en la última fase de desarrollo, están en decadencia y ya no generan beneficios a la empresa sino que generan pérdidas seguir manteniéndolos.

   Los seres humanos siempre estamos escasos de algo, y cuando necesitamos algo o deseamos algo, siempre entablamos una relación comercial o de servicio con otras personas. Esto no era la excepción en épocas pasadas, que fue cuando nacieron los primeros estilos de mercado en donde se comercializaban toda clase de productos. Pero con el paso del tiempo, los mercados han tenido que ser más especializados, ya que las necesidades, deseos y características de las personas nunca son iguales, por lo que el mercado debe satisfacerlas mediante la creación de productos que satisfagan las necesidades de los consumidores. Con el tiempo surgió el concepto de mercadotecnia, el cual es una actividad humana encaminada a la satisfacción de ciertas necesidades y deseos.

   A partir del nacimiento del concepto de mercadotecnia, la evolución del mismo no ha parado, pues siempre se está adaptando a las necesidades humanas y empresariales. He ahí su importancia, pues sin necesidad de saber cuál es la evolución de una empresa o país, estas reconocen que es fundamental para su desarrollo, por tanto las actividades desarrolladas para el cumplimiento de sus objetivos deberán ser apegadas a un plan de mercadotecnia específico.

   Creo que la mercadotecnia, como materia dentro de un plan de estudios de pos grado, es de mucha importancia ya que como profesionales podemos enfrentarnos a la necesidad de crear nuestra propia empresa o simplemente a un empleo donde se requiera de conocimientos básicos de mercadotecnia, pues nos brinda las herramientas teóricas y prácticas para desenvolvernos como verdaderos profesionales dentro y fuera de nuestra área de trabajo. (Muchas Gracias Ricardo!!)
* Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Administración de Negocios de la UNAE (Universidad Autónoma de Encarnación)

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