martes, 13 de marzo de 2012

La Industria del Turismo en Encarnación

Por Angelina V. Bogado Sosa*

   Posibilidades, nichos emergentes, proyección de crecimiento, potencialidades, oportunidades, nuevos negocios, entre otros términos que estamos escuchando y leyendo  cada momento, ya sea en nuestro entorno directo o  en los diversos medios de comunicación, todo esto debido al creciente auge turístico hacia la ciudad  de Encarnación,  si bien  es una actividad presente en todo el mundo y de especial relevancia en nuestro país y en  nuestra región, por lo tanto es una excelente oportunidad para generar ingresos genuinos y  permitir crear nuevos puestos de trabajo

   Quienes se encargan de las Estrategias de Marketing Turístico de la Ciudad de Encarnación, llámese Cámara de Turismo, Dirección de Turismo, Municipalidad, Gobernación, entidades públicas  y privadas,  tienen la responsabilidad de gestionar los instrumentos y mecanismos suficientes para generar valor agregado al conjunto de bienes y servicios que en la actualidad se está produciendo en la Ciudad. Todo el conjunto de esfuerzos giran alrededor de conceptos claves como:
  • mercados objetivos, lo que significa identificar las diferentes clases de clientes que tiene un mercado;
  • segmentación de mercado, lo que define el perfil de los clientes objetivo según los beneficios buscados, estilos de vida y características demográficas;
  • la diferenciación que es una fuente de ventaja competitiva lo que ayudaría al posicionamiento de los productos ofrecidos en Encarnación.

   Este fenómeno socio económico cultural denominado “Turismo”, nos facilita la identificación de los clientes en función a sus necesidades y deseos, la medición de la demanda y la formación de la oferta.

   Para la medición y proyección de la Demanda  se utilizan herramientas cuantitativas,  por ejemplo,  según las estadísticas,  diariamente miles de turistas y visitantes nacionales e internacionales llegan a la ciudad de Encarnación, por múltiples motivos - compras, ocio, recreación, nuevas experiencias, curiosidad, eventos especiales, etc. Esto facilita la realización de proyecciones en cantidades de bienes y servicios demandados, así como pronósticos de los ingresos en unidades monetarias derivados de esta demanda.

   Por el lado de la Oferta, se define el escenario actual constituido por  la Oferta Turística, que comprende el conjunto de atractivos, planta turística y sus RRHH, infraestructura y superestructura que constituyen el producto turístico  a lo cual se agregan los otros elementos del marketing mix.

   La Superestructura Turística, denominada al conjunto de instituciones públicas, privadas y mixtas (la Secretaria Nacional de Turismo, el Ministerio del Interior  representada por la Policía Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las distintas Misiones Diplomáticas Extranjeras, las distintas asociaciones de Comerciantes, Hoteleros, Productores, Mesas de Trabajo, etc.) que favorecen el desarrollo de la actividad  turística, como así también los sistemas que mantienen y sustentan el aparato social y productivo (Sistemas de salud y limpieza, Educación – Universidades y Colegios Seguridad y defensa, Legislación y justicia) debe concentrarse  en formar las ventajas competitivas de las ofertas que hoy día diferencian a la ciudad de Encarnación.

   Para poder contextualizar se distinguen  las siguientes Jerarquías de Atractivos y Segmento de la Demanda
  • Jerarquía 4: atractivo excepcional y de gran significación para el mercado turístico internacional, capaz por sí solo de motivar una gran corriente turística de todo el mundo
  • Jerarquía 3: Atractivo excepcional para un país, motivando por si solo o en conjunto con otros una importante corriente de turistas nacionales, pero la extranjera sólo en combinación con otros de mayor o igual jerarquía.
  • Jerarquía 2: atractivo llamativo para el turista local o para el de larga distancia que ha llegado a la zona por otras motivaciones turísticas, más importantes.
  • Jerarquía 1: atractivo sin el mérito suficiente para atraer turistas por sí solo, pero que actúa de complemento para otros de jerarquía superior.

   La calidad es a menudo subjetiva .Algunos atractivos tienen “potencialmente”  mayor calidad que la que tienen actualmente.  El inventario debe basarse en la calidad actual de los atractivos.

   Teniendo en cuenta estos criterios vemos actualmente que la Ciudad de Encarnación en su conjunto, se está fortaleciendo y transformando en una atractivo de  Jerarquía 3, y quizás en un periodo no muy lejano y mediante la Gestión Eficiente y de Calidad de los Gerentes de uno de los eventos más importantes del país, como lo es “El Carnaval Encarnaceno” podríamos tener una atractivo excepcional de Jerarquía 4.   

   Por ello la infraestructura Turística, referida a los medios disponibles que permiten el desplazamiento y el encuentro del turista con el destino o atractivo elegido, desde su lugar de origen hasta el destino (transporte aéreo, terrestre, acuático, ferroviario, puentes, rutas, puertos, aeropuertos, estaciones de buses y trenes, comunicaciones, energía, seguridad, obras y servicios públicos, etc.) deberá destacarse por su eficiencia y eficacia.

   Por último, la planta Turística que comprende: los Servicios de alojamiento que ha crecido exponencialmente y su proyección es aún mayor;  los Servicios de alimentación que ofrecen múltiples alternativas de calidad; los Servicios de esparcimiento incluyéndose atractivos como ser Casinos, Museos, Campos de Golf, de Tenis, Pubs, discotecas, etc.; y Otros servicios entre los que se destacan un excelente y eficiente servicio de radio taxi, casas de cambios oficiales, estaciones de servicio, etc., deberán planear sus estrategias competitivas buscando la calidad total.

   En conclusión, las características de incertidumbre, complejidad y competitividad del mercado, combinados con las características de los consumidores o clientes objetivos, cada vez más exigentes pero como contrapartida cada vez menos leales, son los retos a los cuales se deben hacer frente mediante la elaboración y utilización de Planes Estratégicos y Operativos, que ayuden a construir y gestionar relaciones más duraderas con los clientes derivando en un aumento de  la cuota del mercado. (Muchas Gracias Angelina!!)
*Actualmente cursando la Maestría en Administración de Negocios de la UNAE (Universidad Autónoma de Encarnación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario