martes, 13 de marzo de 2012

Marketing Relacional en Cooperativas

Por Cristina Buss*


   La Cooperativa tiene como base el relacionamiento constante y directo con los asociados de la Cooperativa, por tal razón he tomado este tema que me parece muy importante para fortalecer y reforzar el vinculo que existe entre los asociado y la Cooperativa.

   La mercadotecnia relacional es la interacción entre la mercadotecnia y las relaciones humanas. Este tipo de mercadotecnia busca crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes, a corto, mediano y largo plazo, combinando herramientas de publicidad, relaciones públicas, promoción, correo directo y telemercadeo, con el fin de potencializar a las empresas y lograr un mayor número y calidad posible de transacciones con sus clientes. El reto es conocer a los clientes y ofrecerle soluciones de acuerdo a sus necesidades.[1]

   Siendo los asociados los dueños directos de la Cooperativa y a la vez los clientes, considero que aplicar esta herramienta en este sector en el que trabajamos día a día con los asociados brindándoles asesoramiento técnico agrícola para el manejo de sus diferentes cultivos es de vital importancia para poder lograr mayores tasas de rentabilidad y crecimiento sostenido de los asociados.

   En la medida en la que se implementen con éxito los fundamentos de la mercadotecnia relacional dentro del proceso de asesoramiento a los asociados,  también la Cooperativa, se asegurará este crecimiento sostenible que aportará altas tasas de rentabilidad.

Los fundamentos de la mercadotecnia relacional son[2]:

  • Manejo de datos:
    • se refiere a la manipulación de la información del cliente, es decir, el almacenamiento, organización y análisis de la información recabada del cliente.
  • Importancia de programas:
    • se refiere a la creación de estratégicas personalizadas a cada necesidad y deseo de los clientes identificados.
  • Retroalimentación:
    • una vez entablada la comunicación con el cliente, este concepto se refiere a realizar un seguimiento efectivo de las preferencias y compartimentos de los clientes, lo cual ayudará a fortalecer la relación a largo plazo.
   Las ventajas y facilidades que tiene La Cooperativa para implementar la mercadotecnia relacional en sus actividades son muchas, ya que la atención del sector se centra específicamente en los asociados de la Cooperativa, por tanto:
    -      Se cuenta con todos los datos de los mismos.
    -      Considerando la cantidad de asociados que tiene la Cooperativa, es posible hacer estrategias personalizada para el asesoramiento de cada asociado, focalizando las necesidades especificas del mismo.
    -      El vínculo con el asociado ya existe, se busca que sea más efectivo en cuanto al compartimiento para fortalecer la relación.

   Además de que la mercadotecnia relacional implica la aplicación de actividades orientadas a interactuar con los clientes, es importante considerar la evaluación constante de dicha estrategia aplicada, mediante la evaluación de los objetivos, es decir
  • Satisfacción del cliente y
  • Eficiencia operacional
   Cuando se aplica una estrategia de mercadotecnia relaciona, no basta sólo con establecer prioridades y aplicarlas a los clientes identificados como “VIP”, sino por el contrario, es cuestión de buscar una estrategia de relaciones humanas que estimule a los clientes a incrementar su facturación por medio de la excelente comunicación y trato personalizados que existe entre la organización y ellos, fomentando la lealtad con la organización e identificación de valores agregados al producto y a la marca

   Se hace hincapié en que la mercadotecnia relacional inicia con las relaciones uno a uno, entre el cliente y la empresa, para así lograr este objetivo. Y la mejor estrategia es, involucrar clientes internos de todos niveles y proveedores, construyendo con ellos, alianzas estratégicas.[3]

   Teniendo en cuenta que la trayectoria de la Cooperativa se ha avanzado notablemente en cuanto al acercamiento y confianza del asociado, pero aún queda mucho por hacer.

    La razón de ser de la Cooperativa es dar apoyo constante a los asociados en cuanto a informaciones, investigaciones, nuevas tecnologías agrícolas, legales y un sinfín de otras actividades.

   Por tanto concluyo que la mercadotecnia relacional es una excelente herramienta que puede optimizar el servicio que se le está brindando a los asociados de la Cooperativa, la atención personalizada a cada asociado se reflejará en un mejor manejo de sus cultivos, mayor rentabilidad en su producción,  por ende, la consolidación del Sector de y el crecimiento conjunto de la Cooperativa con los asociados. (Muchas Gracias Cristina!!)
*Actualmente cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE (Universidad Autónoma de Encranación)

[1] Y 2 Abad, Raúl. “Marketing Relacional, Futuro relacional”. Editorial Espasa Calpe. Barcelona, 2003.
[3] Abad, Raúl. “Marketing Relacional, Futuro relacional”. Editorial Espasa Calpe. Barcelona, 2003.

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