viernes, 31 de agosto de 2012

El Trabajo de Consultoría


En varias oportunidades; cuando solicitan mis servicios como consultor de empresas, suelen decirme los propietarios y/o directivos de la institución visitada, lo que falta en su empresa es solamente organizarla porque no se hacen bien las cosas. Así también, consideran que este trabajo de “solamente organizarla” se logra con algunos cambios en cargos, funciones, procedimientos y tecnología.

Cuando voy explicándoles qué implica organizar o reorganizar una empresa; en un principio suelen considerarlo exagerado o demasiado amplio para algo tan "sencillo", ya que no tuvieron en cuenta una serie de aspectos que consideraron irrelevantes para la intención. Luego; paulatinamente, vamos conjuntamente identificando una serie de lagunas que deben ser aclaradas para lograr efectivamente el cambio deseado.

Considero a este momento como uno de los más importantes y definitorios para conseguir el objetivo previsto por los propietarios y/o directivos de la empresa en cuestión, pues el cambio debe partir y ser asumido desde la cabeza para involucrar y comprometer a todos los integrantes de la organización.

La segunda decisión relevante queda a cargo del profesional consultor, quien antes de emitir algún tipo de conclusión debe desarrollar un Diagnóstico Situacional como palada inicial; pues, sin un análisis serio difícilmente el propósito de cambio sea el resultado.

Con estas pocas líneas, quiero resaltar dos componentes vitales y necesarios que definirán el éxito del ajuste organizativo de una empresa, estos son: el compromiso de todos los involucrados en lo que desean hacer; y, la necesidad de información actualizada y veraz de la organización en estudio.

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