lunes, 10 de septiembre de 2012

Gerenciamiento Estratégico


*Carolina E. Fariña

Es un enfoque objetivo y sistemático que permite a  la empresa asumir una posición proactiva y no reactiva en el mercado en que  compite, para no solo conformarse con responder a los hechos, si no influir y anticiparse a ellos.

¿Existen lineamientos fundamentales?
El gerenciamiento en si no tiene una Fundación, son teóricos, visibles pero teóricos. En todo proceso admistrativo de una empresa o gerenciamiento, nos hemos olvidado del Marketing Estratégico,  que busca conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados.

¿Que debo hacer antes de empezar mi empresa?
Evaluación, esto permite obtener una visión a largo plazo del comportamiento de la demanda y el mercado, es indispensable para que la empresa pueda, no sólo sobrevivir, sino posicionarse en un lugar destacado en el futuro. En este sentido las compañías actualmente se mueven en un mercado altamente competitivo, se requiere del análisis continuo de las diferentes variables, no sólo de nuestra empresa sino también de la competencia en el mercado.

Como administradores nuestra misión es lograr la máxima rentabilidad, es lo que busca el management con sus decisiones directivas. Para hacer frente a las dificultades y a los cambios bruscos que presenta el entorno económico debemos observar, y muy bien, nuestro macro entorno, puesto que la empresa se encuentra en medio de las “tempestades” del universo económico.

Lo más caro en Marketing Estratégico  es posicionar, son pocas las compañías que utilizan  una estrategia clara de posicionamiento, dentro de este concepto podemos alegar que aparece un elemento abstracto para muchos, es decir que no se toma muy en cuenta, cual es la competencia, nos lleva a poner en marcha un proceso de análisis tanto interno como externo para conseguir la imagen ideal en la mente del consumidor frente a la competencia.

Entrando en marco de estructura organizacional podemos afirmar que la mayoría de las empresas están muy habituados a utilizar aun la estructura vertical, con una unidad de mando central, cuya toma de decisiones se encuentran centrados en la cúpula de la organización, hoy en día las organizaciones contemporáneas con una visión al futuro ya están cambiado la estructura a un enfoque matricial. Esto es cuando, la organización está "aceitada" para generar rápida y exitosamente equipos de proyecto  que contengan a los recursos correctos, en el tiempo correcto.

La estructura comprende la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades en una organización, así como las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre los gerentes y entre los empleados. En este sentido se puede hablar de una unidad estratégica de negocios, cada una ofreciendo oportunidades de rentabilidad y crecimiento distintas, y/o requiriendo un planteamiento competitivo diferente.

Un pilar  fundamental de toda empresa es su Recurso Humano, al cual hay que orientar hacia una visión futurista de negocio, toda actividad se centra en quienes la conforman, por ende el RRHH es un punto clave para el éxito. (Muchas Gracias Carolina!) 

*Actualmente cursa el 4to. año de la carrera de Administración en la UNAE. El presente escrito esta basado en una disertación del Ing. Luis Rodrigo Cornejo en la 8va. Libroferia de Encarnación, Paraguay. 

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