martes, 2 de octubre de 2012

Redes Socialaes


*Edith Aranda


El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales. Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas.

Las redes sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Ésta permite que las personas puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, trabajo, entre otros.

En 2002 aparecen sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales.
Una de las primeras redes sociales más populares, Friendster, apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo del 2003, había crecido a la cantidad de 300 mil usuarios.

En el 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow y LinkedIn. Habia más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Google lanzó Orkut en enero del 2004 apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre.

Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet.

Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter.

Sin lugar a dudas internet ha modificado nuestras vidas, las redes sociales son un medio utilizado fundamentalmente para el intercambio de información, con el transcurrir del tiempo se han vuelto una herramienta absolutamente necesaria en la vida de las personas ya sea en lo laboral, en educación o simplemente como ocio, dependiendo de las necesidades y objetivos individuales. Esto se debe a la practicidad, la velocidad en la transmisión y fluidez de la información como también los bajos costos que implica su utilización con respecto a  los demás medios.

Cabe decir que los usuarios tienen libertad para elegir lo que más les convenga pero sin perder los beneficios de ninguna ya que la necesidad hace que las redes sociales se actualicen a diario.

En esta era cibernética es completamente necesaria la utilización de esta poderosa herramienta, adaptarse a los cambios tecnológicos y darle un buen uso para el aporte de cosas positivas, sin embargo todo es relativo ya que depende de la manera en la que se las utiliza, un inconveniente común con el uso excesivo de ellas es que las personas pasan mas tiempo en frente de una pc, que dejan de interactuar físicamente con otras personas, por otro lado y esto es mas grave aun algunos usuarios especialmente jóvenes agregan información excesiva sin restricción sobre sus vidas y sus actividades diarias tal vez con la simple intención de hacerse conocer y crear nuevas amistades pero lo malo de todo esto es que no solo son personas sociables y bien intencionadas las que están expectantes de conocer gente, los delincuentes cibernéticos están a la orden del día enterándose de todos los detalles para aprovechar y cometer chantajes, amenazas, acosos, pedofilia, secuestros y un abanico de delitos.

Es por ello que debemos prestar excesiva atención en que colocamos en facebook, twitter, Messenger, blogs y todas las redes sociales existentes hoy en día, de esta manera podremos controlar y evitar ser víctimas de los terribles malhechores, y podremos aprovechar al máximo los beneficios que las redes nos ofrecen. (Muchas Gracias Edith!)
*Actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.

2 comentarios: