sábado, 10 de marzo de 2012

Las Finanzas


Mónica Gutmann*


   Nuestra forma de vida actual ha ocasionado que se maneje con más cuidado la administración del dinero, creando reglas que favorezcan al análisis de los ingresos y egresos de los recursos generados por el trabajo cotidiano, así como también la manera en que se originan los ingresos financieros a través de las inversiones.

   Se puede decir que la finanza es el arte y la ciencia de administrar el dinero, por lo que la administración financiera es una doctrina el cual nos permite acceder al planeamiento, producción, control y dirección en nuestra vida económica.

   La administración financiera en nuestra vida diaria, semejante a la de una empresa, las familias originan y utilizan sus recursos para obtener una mejora dentro de su economía, parecida a una institución que busca un fin lucrativo, las familias también pretenden o se obligan a la maximización de sus ingresos, que buscan sea vea un resultados con efectos positivos, es decir un mayor beneficio económico para una mejor convivencia familiar.

   A principio la administración financiera solo se ocupaba de las empresas pero hoy en día también es necesaria la administración financiera personal, esto significa que las personas buscan los servicios de un asesor financiero para que lo ayude a administrar adecuadamente sus recursos, lo cual le permite planificar sus ingresos y gastos y si llevar una vida financiera ordenada.

   La administración financiera, consiste en realizar un presupuesto, que significa esto, proyectar una vida financiera viendo en que se va gastar, cuanto se va gastar, en que se puede ahorrar teniendo en cuenta la entrada y salida de dinero y las actividades, esto también con el propósito de verificar los registros contables.

   En un análisis de oportunidades financieras, es necesario estar al tanto de los instrumentos que permitirá que el ahorro que se tenga pueda transformarse en una muy buena inversión, para esto se debe estar pendiente de lo que pasa en el mercado financiero y por su puesto buscando siempre minimizar los riesgos y maximizar las utilidades.

   A la hora de administrar el dinero, se debe registrar debidamente los ingresos y los egresos como también examinar la manera de ejercer un control efectivo del dinero, son alternativas que se tienen que buscar al tener un fondo familiar (dinero destinado para algún uso exclusivo) ya sea una caja de ahorro, cuenta corriente o por medios de tarjetas, etc. esto se debe estudiar de acuerdo al capital y fin financiero. Disponer de efectivo o recursos y maximizar el interés serian la particularidad que se debe ver para administrar un dinero.

   Inversiones y activos, toda inversión o adquisición que se efectúe debe ser sinónimo  de incremento de dinero dentro de las finanzas. Se deben examinar de acuerdo al rendimiento financiero, esto quiere decir que si adquirimos un bien en inmueble seria factible ya que al corre del tiempo aumenta su valor financiero en cambio no seria productivo adquirir un bien que en el futuro pueda depreciarse.

   Cuando se tiene conocimiento sobre las inversiones se obtendrán con más facilidades los instrumentos para crear un negocio o realizar compras fructíferas ya sea a corto, mediano o largo plazo.

   Administración de fondos, como lo indicábamos al principio la utilización del dinero también se debe de tener en cuenta los fondos fundamentales para cumplir con las obligaciones contraídas con los acreedores. Crear una buena planificación del capital es muy importante para impedir realizar gastos innecesarios que pueda afectar a la hora de cumplir con las obligaciones crediticias. 

   Para maximizar las ganancias, se debe tener en cuenta la manera en que se invierte el capital, y lo elemental tener presente lo que significa para obtener el mejor resultado ya que persistiendo el objetivo será como un motor que impulse a alcanzar el propósito en un lapso de menor tiempo de lo pensado. 

   Normalmente cuando una persona tiene el coraje de construir un negocio, empiezan los procesos de las actividades financieras. Es importante establecer los recursos necesarios para no obstaculizar los procesos evolutivos del negocio. 

   La imagen que perciben los primeros clientes sobre la empresa es muy importante ya que esta se mantendrá por mucho tiempo en la mente del consumidor, por lo tanto es conveniente no admitir errores ni en los servicios, ni en los productos por falta de recursos financieros mal planificado, seria como comprar un vehículo y no tener dinero para comprar combustible y para realizarle su mantenimiento. 

   Siempre se debe tener encuentra una serie de imprevistos que pueden presentarse al crear una empresa, por mas que se haya estudiada bien el proyecto de negocio siempre es importante volver a verificar la planificación de las obligaciones que contrae la empresa al realizar una inversión.

   La lucha  de identificar, clasificar, asignar y controlar los costos es muy importante y es capaz conseguir que una empresa perdure en un ámbito cada día más competitivo. Se busca, por medio de la administración financiera, la eficiencia a través de la creatividad y la innovación de productos y servicios con mayor valor agregado, desarrollando un estilo y una habilidad gerencial. (Muchas Gracias Mónica!!)
*Actualmente cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE (Universidad Autónoma de Encarnación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario